Más
Política

Para Stolbizer, Cristina protegía a Báez "a cambio de dinero"

La diputada sostuvo que “nos parece necesario que el juez investigue el delito de cohecho”. Su abogada Silvina Martínez presentó un escrito donde sugiere que se trata de coimas "en su expresión mas burda".

08 Mayo de 2016 20:56
1552078117011

Mientras Lázaro Báez continúa detenido en Ezeiza y las investigaciones en contra suya y de la ex presidenta Cristina Kirchner siguen avanzando, “La Cornisa” emitió un informe vinculado con la causa de “Los Sauces”, que compromete a ambos en relación al supuesto pago de coimas por la construcción de la ruta provincial 47.

“Nos parece que es necesario que el juez investigue el delito de cohecho”, disparó Margarita Stolbizer, quien el viernes último hizo una ampliación de la denuncia que ya había presentado oportunamente, vinculada a la operatoria de la empresa Los Sauces. 

La diputada del GEN amplió su denuncia sobre "Los Sauces". 

En el informe también aparece Silvina Martínez, abogada y mano derecha de Stolbizer tanto en lo que tiene que ver con las denuncias por Hotesur como en lo que hace a Sauces S.A.

Sin medias tintas, Martínez sostiene que “lo que nosotros planteamos es que ella daba protección a cambio de una suma de dinero que intentaba blanquear a través de Los Sauces”.

Silvina Martínez, abogada y mano derecha de Stolbizer. 

"Vengo por el presente a acompañar documentación que da cuenta del modo irregular en el que se adjudicaba la obra pública a las empresas de Lázaro Báez, y cómo en forma paralela Cristina Fernández de Kirchner recibía dinero mediante un acuerdo que tenía la apariencia de un vínculo comercial, pero encubría una promesa, en su condición de funcionario público, para otorgar más obra pública y omitir todo tipo de controles por parte del Estado. Lisa y llanamente, el delito de cohecho en su expresión mas burda", sostiene el escrito que lleva la firma de la abogada.

Se amplía la investigación a Cristina.

Según la presentación, "a la par que resultaba beneficiado con contratos del Estado y desaparecían los controles del Estado, aumentaban los vínculos comerciales con la familia Kirchner".

La letrada se refirió a "un intercambio de favores existente entre Lázaro Báez (contratistas de obra pública) y Cristina Kirchner como presidenta de la Nación, utilizándose la pantalla de alquileres de propiedades, entre otras operaciones comerciales".

Báez, el empresario más cercano al kirchnerismo.

Además, señaló que "no solo Lázaro Báez recibía como contrapartida más obra pública, sino que también obtenía beneficios que implicaban falta de controles por parte de diferentes organismos que debían fiscalizarlo".

En la presentación firmada por su abogada, Stolbizer recordó que "Lázaro Báez fue beneficiado con una enorme cantidad de obras públicas" y que "sus empresas obtuvieron el 80 por ciento de las licitaciones en obras de la provincia de Santa Cruz durante la presidencia de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner".

La diputada agregó que "se trata en total de 51 obras que representan un valor de más de 16 mil millones de pesos (16.386 millones)", de las cuales "sólo se han finalizado 24".

En tanto, puntualizó que "hasta diciembre de 2015, las empresas del Grupo Báez habían cobrado cerca de 9.037 millones de pesos".

Según Stolbizer, "37 obras de la provincia de Santa Cruz fueron adjudicadas durante los mandatos presidenciales de Cristina Fernández" y precisó que "estas obras adjudicadas a Lázaro Báez tienen como características la duplicación de los plazos originarios establecidos, los aumentos groseros de los costos y la falta de cumplimiento de las condiciones de contratación, entre otras cosas".

"Sin entrar a analizar las características de cada obra en particular, me permito mencionar un caso que refleja la burda operatoria: obras básicas y pavimento de la ruta provincial Nº 47 que une la ruta 3 con Puerto Deseado (Santa Cruz), la cual es la más cara del mundo", sostuvo.

"Esta adjudicación dividida en dos tramos fue otorgada a empresas de Lázaro Báez. El primer tramo se adjudicó en la suma de 618.356.032 pesos y el segundo en la suma de 613.430.468 pesos. Estas cifras crecieron sin límite durante estos años y a fines del 2015 la obra total de la ruta 47 tenía un valor de 2.345.994.614 pesos por tan solo 200 kilómetros", precisó.

"Se trata de la obra más cara que se conozca a nivel nacional y hasta del exterior", afirmó la diputada en su presentación judicial. 

Vale recordar que la ruta provincial 47 une Puerto Deseado con la ruta nacional número 3, cuya construcción fue licitada en carácter de “urgente” en 2011.

#AHORA La ruta más cara del mundo: Se licitó de manera "urgente" en 2011 #LaCornisa @AmericaTV

- La Cornisa TV (@LaCornisaok)

9 de mayo de 2016

Sin embargo, las obras comenzaron un año y medio después, aunque en ese lapso el precio de la obra subió siete veces.