El Gobierno bonaerense se reunirá con los gremios bonaerenses en la antesala del paro anunciado para mañana por los docentes de la provincia de Buenos Aires. “Mucha expectativa no hay”, sostuvo a BigBang María Laura Torre, la dirigente de Suteba. Será la sexta reunión desde febrero y las autoridades no se moverían del 15 por ciento de aumento.
La reunión que se llevará a cabo esta tarde en la sede del Ministerio de Economía bonaerense será en la previa del paro convocado por los docentes para mañana. Se trata del primero que convoca la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), aunque el tercero desde el inicio del ciclo lectivo, ya que las dos medidas de fuerza anteriores fueron convocadas por CTERA, a nivel nacional.
El encuentro busca destrabar una paritaria clave, que históricamente es considerado un acuerdo testigo para el resto de las actividades. Desde el primer encuentro, el Gobierno de María Eugenia Vidal no se movió del 15 por ciento de aumento en tres tramos, sin cláusula gatillo aunque con la promesa de revisar los salarios en octubre, si la inflación supera el incremento salarial.
Mañana los docentes bonaerenses realizarán un paro en rechazo a la propuesta salarial.
En el último encuentro sumaron a la mesa de negociación un plus de $3.000 por capacitación. Antes, ya habían sumado un “reconocimiento anual” de $6.000 por presentismo, algo muy cuestionado por los gremios. Ahora, aunque no se moverán del 15 por ciento, no descartaban sumar otro extra para lograr sellar la paritaria.
De todos modos, entre los gremialistas no hay demasiada expectativa por el encuentro de hoy, y creen que la reunión de esta tarde fue convocada solo porque anunciaron un paro para mañana. “El ofrecimiento del 15 por ciento es a la baja. La última cuota la cobraríamos en octubre, pero si adelantaran cuotas no modifica nada”, consideró Torre, de Suteba. En el Gobierno bonaerense tampoco había demasiadas expectativas respecto al encuentro de esta tarde.
El 15 que ofrece la Provincia se encuentra lejos del 20 por ciento que reclaman los docentes. “Convocaron a los estatales y les ofrecieron 15 en tres tramos, por eso mucha expectativa no hay en el encuentro de hoy”, agregó la dirigente gremial a BigBang.
El encuentro de hoy será el sexto desde que comenzaron las reuniones paritarias.
CAMBIO DE ESTRATEGIA
Durante el devenir de las negociaciones salariales en 2017 los gremios docentes concretaron 22 paros. Este año, reconocen fuentes sindicales, hubo un giro en la estrategia. Desde el inicio del ciclo lectivo hubo dos huelgas: dos convocadas por CTERA a nivel nacional a la que se plegaron los sindicatos provinciales; y una tercera, convocada para mañana por el FEB.
“Este año cambió la estrategia. Quien tiene que dar cuenta ahora es la gobernadora Vidal. Nosotros estamos en las aulas con los chicos”, explicó Torre. Para los gremios, “la sociedad se dio cuenta de quién es la responsabilidad”.