El comienzo de clases se encuentra a la vuelta de la esquina. El 6 de marzo es el inicio formal pero hasta ahora sólo cinco provincias llegaron a un acuerdo paritario con los gremios docentes. Se trata de Santiago del Estero, Mendoza, Río Negro, Misiones y Neuquén que cerraron negociaciones con tiempo de anticipación.
El gobernador de Santiago del Estero cerró un acuerdo con un aumento del 40%.
En Santiago de Estero, el gobernador Gerardo Zamora acordó un aumento del 40% en el básico a partir de febrero; incluso también se acordó con los gremios de la administración pública por igual porcentaje y se anunció el pago de la ayuda escolar, que será de 5600 pesos por hijo en marzo.
El gobernador de Mendoza fue uno de los primeros en cerrar el acuerdo paritario.
El mandamas de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, se anticipó aún más y a fines del año pasado cerró una negociación de actualización automática sobre la base del índice de inflación provincial. Un poco más al sur, en Río Negro, Alfredo Wretilneck, cerró un acuerdo con los maestros, del 15% escalonado para este primer semestre. El lunes volverán a reunirse y adelantarían los tramos.
A principios de año, en sintonía, también se anticipó el misionero Hugo Passalacqua, con subas para docentes y estatales del 11,5% en enero y en febrero, y una mesa de diálogo permanente para monitorear la economía.
Días atrás, por su parte, quien cerró el acuerdo con el sector fue el neuquino Omar Gutiérrez con una actualización automática en forma trimestral, en función a los índices de inflación del INDEC y de las provincias de Córdoba y Neuquén. Ya lo había hecho antes con los empleados públicos, para espantar medidas de fuerza en la antesala de los comicios del 10 de marzo, en los que buscará su reelección.
Rodríguez Larreta y Vidal complicados con el inicio de clases.
Salvo el caso de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad en donde tanto la gobernadora María Eugenia Vidal como el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, ya dan por descontado que las elecciones y errores de la gestión harán que sean negociaciones duras, el resto de las provincias aguarda también la reunión que mantendrá el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiario, con representantes sindicales de gremios nacionales.
El primer encuentro se dio el lunes pasado y se determinó que se haría un puente con el ministerio de Producción y Trabajo, a cargo de Dante Sica, para que se adelanten las reuniones del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, para plantear la actualización cuanto antes. Ese parámetro quedó establecido como referencia para todas las provincias luego de la negociación paritaria de 2016 aunque varios gremios intentan sortearla.