24 Julio de 2017 04:17
Con la mayoría de las paritarias cerradas, el primer semestre registró una suba generalizada en los precios del 12 por ciento. Según estas cifras, algunos de los gremios que cobraron la primera cuota de incremento lograron sortear el impacto en el bolsillo de las subas de precios, aunque otros sufrieron de lleno el desgaste en el poder de compra.
No todos los gremios lograron superar el impacto de la suba de precios.
En un contexto donde la mayoría de los gremios acordaron un incremento inicial del 10 por ciento, un buen número de sindicatos perdió por más de un punto contra la inflación, la cual según el índice de Precios publicado por el Indec arrojó un acumulado semestral del 11,81 por ciento.
Así, entre los que ganaron en el primer semestre del año se encuentran los Bancarios, quienes acordaron un aumento de sueldos del 24.3% en una cuota. A ellos se suman los aceiteros, quienes sellaron un 31.6 % de aumento en 3 cuotas aunque la primera fue de 13, casi dos puntos por encima de la inflación. Además Sanidad acordó un incremento del 23 en dos cuotas con un primer cobro del 13 por ciento y Transporte, gremio que acordó un 21 por ciento en tres cuotas aunque la primera fue del 15 por ciento.
La suba de precios se refleja principalmente en la canasta básica familiar.
En la vereda de enfrente, una serie de gremios no lograron vencer los altos niveles inflacionarios al recibir en el primer semestre aumentos por debajo del 11, incluso algunos, no registraron subas en los primeros seis meses del año. Estacioneros acordó un 20 % en total pero la primera cuota fue del diez por ciento, mientras que Gastronómicos registró un 24 por ciento de aumento en total aunque la primera cuota la cobró en julio. En tanto los encargados de edificios registraron un 21 % de aumento en dos cuotas, cuya primera entrega fue del 10%. La Construcción percibió una primera instancia de 11 por ciento en mayo y Camioneros sólo un 5% en mayo.
Camioneros, entre los más perjudicados.
En este contexto, vemos como algunos de los sindicatos más importantes del país cerraron el primer trimestre con saldo negativo.
Metalúrgicos, Ferroportuarios y Alimentación lograron empatar la serie al recibir aumentos en el primer trimestre que promediaron el 11 por ciento.