Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmaron el estado de alerta en el que están los trabajadores organizados del rubro aeronáutico que tuvieron varias arremetidas desde que el gobierno de Javier Milei llegó al poder para no negociar paritarias justas.
Soledad Cabezas, Secretaria General Adjunta de ATE confirmó que las medidas de fuerza empezaron a las 6 de la mañana y hasta las 12 del mediodía; retomarán desde las 17 y hasta las 22 horas. La manifestación de los trabajadores por salarios dignos se hará efectiva en 27 aeropuertos de todo el país.
En la misma línea, Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE emitió un comunicado advirtiendo sobre la gravedad de la situación que el gobierno de La Libertad Avanza invisibiliza: "Hay riesgo para la vida de los pasajeros y se encuentra afectada la seguridad de todos los vuelos a esta hora", explicó el referente del movimiento sindical y explicó que "el Gobierno que lleva adelante una actitud temeraria".
Es que a pesar de que la medida de fuerza fue debidamente comunicada, la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) no informó a las empresas aéreas de la manifestación sino todo lo contrario: "Envió una orden a los jefes de aeropuerto para que no emitan una notificación a los pilotos", explicó Aguiar.
Esto último reviste una gravedad inusitada pues "afecta la seguridad de todos los vuelos", según Aguiar que enumeró los servicios que no habrá en los aeropuertos por el paro de trabajadores: "No hay servicios de extinción de incendios (bomberos), control terrestre, sanidad, certificación de vuelos y control en las torres".
Contraponiendo las palabras del gobierno libertario que reivindican la idea de que los aeronáuticos paran porque "no quieren perder sus privilegios", Aguiar replicó la lista de reclamos por los que pararon: "Recomposición salarial; reincorporación de los despedidos ilegalmente y rechazamos los intentos de tercerización y privatización".
Aguiar advirtió contundente que "si no hay respuestas, el plan de acción se profundizará". En esa misma línea habló el ministro de Transporte libertario Franco Mogetta que siguió invisibilizando los reclamos salariales y expresó: "(Los aeropuertos) están funcionando con total normalidad y si ustedes escuchan el audio de esta persona, es una persona que no está en sus cabales, es un tipo que está sacado", expresó el funcionario corriendo una vez más el punto de la discusión por mejoras en los salarios.
Lejos de poner voluntad política para aplacar el conflicto, Mogetta subió la apuesta: "Estamos preparando una denuncia por la tipificación que creemos que existe, el delito del artículo 211 el Código Penal de la Nación (...) porque está hablando de riesgo de vida, cuando no existe", contradijo el funcionario.
En ese sentido, Franco Mogetta explicó que las declaraciones de Rodolfo Aguiar fueron "con el único fin de infundir el temor público", dijo y continuó: "Hay un artículo específico el Código Penal que tipifica estas conductas como delito, así que vamos a pedir a un fiscal que lo investigue para determinar si existió la comisión del delito y que pague las consecuencias", terminó.