El titular del gremio de camioneros, Pablo Moyano, habló del paro en el ramal de combustibles que comenzó esta mañana y reconoció: “Puede llegar a haber faltante”. La medida, que se extenderá hasta el viernes, tiene lugar en medio de las negociaciones paritarias y busca negociar la eximición del pago de Ganancias.
Pablo Moyano reconoció que la medida podría afectar a las estaciones de servicio.
“No descartamos que el paro se extienda a otras ramas como las de caudales o recolección. Este impuesto al trabajo lo está sufriendo casi el 95 por ciento de los trabajadores de camioneros. ¿Es justo que un barrendero pague ganancias y que al campo se le hayan sacado las retenciones?”, se preguntó en diálogo con el ciclo "Empezando el día" de Radio La Red.
El dirigente del gremio cuestionó al presidente por la inflación.
Según Moyano, las retenciones por ganancias en el gremio alcanzan hasta los 17 mil pesos. “El Gobierno debería haber tenido un poco más de sensibilidad y rapidez para solucionar este problema que viene desde hace años. Por lo menos deberían haber eximido al aguinaldo de junio, pero dejaron todo para el año que viene, total ni a los funcionarios, ni al presidente los perjudica, pero para un trabajador significa mucho”.
Camioneros quiere la eliminación del impuesto a las Ganancias.
La medida de fuerza se tomó en el marco de las negociaciones paritarias del gremio. “Estamos pidiendo un 42 por ciento y tenemos una reunión esta tarde”, anticipó, y cuestionó el sinceramiento de las tarifas de los servicios: “Te aumentaron la luz, el gas, los impuestos, el transporte y encima te sacan parte del sueldo”.
"Que Peña y el ministro (Triaca) vengan a una asamblea de camioneros", bromeó.
El balance de los primeros seis meses de macrismo es, para Moyano, “de regular para abajo”. “Han tomado medidas que perjudicaron a los trabajadores y a los más humildes, no a los grandes grupos económicos. Le han dado mucho a los sectores que más han ganado y perjudicaron a los más humildes”.
El paro se extenderá hasta el viernes: peligra el abastecimiento de combustible.
El dirigente se mostró ambiguo a la hora de analizar la aceptación de una eventual conciliación obligatoria. “Que venga el ministro (de Trabajo, Jorge Triaca) o Peña (Marcos, jefe de Gabinete) a una asamblea y que les expliquen a los trabajadores que hay una conciliación, pero que siguen pagando ganancias. Ellos son los responsables”.
"El presidente hizo campaña diciendo que lo iba a eliminar y lo único que sacó fueron las retenciones a la gente del campo y a la minería
“Hay compañeros que dejan a sus familias para hacer horas extras o más kilómetros para llevarse algunos mangos más y el Estado viene y se los quita. No tienen cuentas en Panamá o acciones en Shell”, chicaneó, y remató: “El presidente hizo campaña diciendo que lo iba a eliminar y lo único que sacó fueron las retenciones a la gente del campo y a la minería”.
Pablo Moyano habló sobre el paro de camioneros.Fuente: Radio La Red.
Segunda parte de la entrevista al gremialista en el ciclo "Empezando el día"Fuente: Radio La Red.