Mientras el gobierno insiste en que se trata de una "discusión política", los gremios docentes bonaerenses cumplieron hoy la segunda jornada de paro de esta semana por reclamos salariales y se preparan para sumarse a la huelga de 48 horas dispuesta por los sindicatos nacionales desde mañana,
La situación es cada día más grave en la provincia de Buenos Aires, donde hasta el diálogo parece interrumpido.
En rechazo a la conciliación obligatoria, que consideran "ilegal", los sindicatos mayoritarios que nuclean a los maestros bonaerenses directamente no se presentaron a la reunión convocada por el gobierno provincial.
Los gremios bonaerenses no fueron hoy a la audiencia con el gobierno de Vidal.
"Si el gobierno nos convocara a discutir salarios, nosotros nos sentamos. Pero nos está sentando en el marco de una conciliación obligatoria que rechazamos", sostuvo el jefe de Suteba, Roberto Baradel.
La respuesta oficial llegó por parte del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que consideró "absolutamente política" la discusión y remarcó que "no hay ninguna voluntad de arreglar" por parte de los gremios de maestros.
Lo cierto es que el Frente de Unidad Docente, integrado por Suteba, Feb, Uda, Sadop, Amet y Udocba, cumplió hoy con la sexta jornada de huelga desde el inicio del ciclo lectivo en demanda de un aumento salarial, mientras se espera el paro de dos días que iniciarán mañana los sindicatos nacionales.
Para el ministro de Interior, los sindicatos quieren desestabilizar al gobierno nacional.
Por su parte, la gobernadora María Eugenia Vidal brindará una conferencia de prensa a las 10 de hoy miércoles en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno provincial, en el marco de la negociación paritaria docente, informó su administración.
De la reunión participaron los gremios Upcn, Soeme y Amet, y los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas, de Economía Hernán Lacunza, y de Educación Alejandro Finocchiaro. El encuentro fue breve y pasó a un cuarto intermedio por 48 horas a la espera de que los gremios mayoritarios acaten la conciliación obligatoria y se sienten a negociar.
Pese al cuarto intermedio, las clases no continuarán con normalidad mañana debido a que dos de los gremios docentes bonaerenses, Suteba y Uda, adhirieron al paro nacional dispuesto por la Ctera en todo el país, en tanto que Udocba también mantiene las medidas de fuerza.
Mañana comienza la huelga de 48 horas de CTERA.
En tanto, la Feb, si bien no tomará medidas de fuerza, dispuso que se realicen jornadas de protesta en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires.
Como si fuera poco, la jefa de Ctera, Sonia Alesso, advirtió hoy que avanzarán con más "acciones" gremiales si el gobierno nacional sigue sin llamar a la paritaria federal, tras el paro de 48 horas previsto para mañana y pasado.
Alesso reiteró que la estrategia de la administración central es que los gobernadores impongan "un techo" salarial del 18 o 19 por ciento.
La dirigente sindical confirmó, además, que los gremios con representación nacional -Ctera, Cea, Uda, Sadop y Amet- realizarán la marcha federal de 21 y 22 de marzo, que partirá desde siete provincias con destino a la Capital Federal.
Vidal dará una conferencia mañana. El jueves los gremios marchan a la gobernación.
Por su parte, el Consejo Directivo del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) convocó a un paro nacional de 48 horas para los días de la marcha.
Los gremios bonaerenses tienen además previsto marchar el jueves a la casa de Gobierno en La Plata para pedirle a la gobernadora María Eugenia Vidal “que formule definitivamente una propuesta de recomposición salarial digna", según dijo una fuente gremial.
“La conciliación es un fracaso. Acá lo que necesitamos es que haya una oferta en serio porque no se trata de derrotar al dirigente sindical porque el paro lo hace la gente”, graficó.
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, pidió hoy a los maestros y profesores, en el marco de una nueva jornada de paro docente, que "no se dejen engañar" por una dirigencia gremial que "tiene intereses políticos y una clara identificación partidaria con el gobierno anterior".