27 Junio de 2018 17:21
La Policía de la provincia de Chubut, gobernada por Mario Arcioni, reprimió ayer con balas de goma y gas pimienta a docentes que se encontraban fuera de la Casa de Gobierno, a la espera de los resultados de una reunión con las autoridades provinciales por paritarias.
Debido a ello, los gremios docentes con representación nacional agrupados en la Confederación de los Trabajadores de la Educación (Ctera) confirmaron que realizarán un paro nacional para el 3 de julio con movilización al Ministerio de Educación para decir NO a las represión y a la violencia.
Una de las imágenes del accionar policial contra los docentes.
“La represión es nuestro límite, si tocan a uno nos tocan a todos. Paro nacional para decir no a la represión y no a la violencia. Por la resolución de los conflictos nacional y provinciales y por la vigencia de la paritaria nacional docente”, llamó a la medida de fuerza la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso en una improvisada conferencia de prensa.
Eduardo López, en representación de los docentes porteños de UTE, y Roberto Baradel, por Suteba, también convocaron al paro y llamaron también a movilizarse al Ministerio de Educación.
“Por la represión que sufrieron los docentes y estatales de Chubut y nuestros compañeros de Corrientes, también reprimidos en el contexto del paro nacional. La firma de los pactos fiscales, el acuerdo con el Fondo Monetario y el conflicto por los techos salariales en cada una de las provincias donde las paritarias no se cerraron o se cerraron por decreto hace que se profundicen los conflictos y la única medida que toma el Gobierno es la represión”, sumó Alesso.
Según explicó la secretaria general de Ctera, la fecha de la medida de fuerza fue acordada para que puedan llegar a Buenos Aires las delegaciones de los docentes de Chubut y Corrientes. “El paro se tiene que hacer sentir en cada una de las escuelas del país. No queremos otro Fuentealba”, finalizó.
A su vez, los docentes se solidarizaron con los despedidos de Télam y pidieron por la unidad de los trabajadores ante los despidos y el ajuste.
“Vamos a sacar del letargo y la ausencia al ministro Finocchiaro, que más que ministro es un delegado del Presidente. Vamos a reclamarle que cumpla con la ley de Financiamiento Educativo y vamos a exigirle la paritaria nacional. Se viene una etapa muy compleja. La represión es un límite, el paro va a impactar en todo el país”, dijo Baradel.
“Los maestros tenemos un límite desde siempre, si hay represión hay paro"
Mientras tanto, los maestros bonaerenses se preparan para mañana movilizarse hasta la casa de la gobernación, en La Plata. El objetivo es impedir que saquen de las escuelas los Equipos de Orientación Escolar.
“Habrá un paro provincial antes del receso escolar de invierno y si no hay convocatoria a paritaria no iniciaremos las clases”, adelantó Baradel.
“Los maestros tenemos un límite desde siempre, si hay represión hay paro. Hubo represión en Corrientes, hubo represión en Chubut: hay paro y movilización. Y por supuesto que si no hay convocatoria a paritaria por parte de la Ciudad de Buenos Aires no vamos a iniciar el ciclo escolar después del receso”, añadió Eduardo López, titular de UTE.