Más
Política

Paro docente: reaparece Vidal, tras el quiebre en los gremios

Brindará una conferencia de prensa a las 11.30 en la que se espera anuncie definiciones en torno al conflicto con los maestros. La FEB decidió no acompañar las 48 horas de paro.

15 Marzo de 2017 04:45
1552080822215

María Eugenia Vidal romperá el silencio en medio de un fuerte debilitamiento de la protesta docente: el segundo gremio más grande de la provincia decidió no parar y se despegó de Roberto Baradel.

La Gobernadora dará una conferencia de prensa. 

La gobernadora brindará una conferencia de prensa a las 11.30 en la que se espera que anuncie novedades en torno al conflicto que la semana pasada tuvo cinco días de acatamiento y que se extenderá hasta el jueves, aunque con un nivel de acatamiento mucho menor.

Los motivos de esta disminución son dos: el desgaste natural de una negociación que se prolongó casi 10 días, y el descuento por día que la Provincia aplicará a los docentes que no trabajen.

Baradel sufrió la baja de FEB, el segundo gremios más grande de la Provincia.

En este sentido, mientras hoy comienza un nuevo paro de 48 horas en todo el país, en el territorio bonaerense la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) no parará hoy, ni mañana; y su ausencia representa un duro golpe para Roberto Baradel, titular de SUTEBA, que encarará el reclamo salarial sin una de sus principales patas sindicales. La misma postura adoptaron los profesores de escuelas técnicas de AMET y los privados de Sadop.

De acuerdo a un relevamiento oficial, la adhesión al paro habría rondado el 40 por ciento en las instituciones públicas, mientras que en los privados se desarrolló la normal jornada educativa.

El paro docente está cada vez mas debilitado.

Para entender esta disminución sólo debe observarse cómo los días de paro influyen en el salario final de los maestros. Un docente de grado que percibe 9800 pesos mensuales podría tener hasta 3200 pesos de quita, que se aplicarían en dos veces. Un educador con remuneración más alta perdería hasta 900 pesos por cada día de paro.

Así la huelga se sostiene en estos días por Suteba y la firme decisión de Baradel de no ceder en su reclamo salarial, acompañado por Udocba. "Sigue insistiendo el gobierno de Vidal con la conciliación obligatoria, que es absolutamente ilegal. Nosotros les decimos que convoquen a una mesa para hacer una propuesta salarial y ellos siguen en esa postura", lanzó Baradel ayer. Las partes parecen estar cada vez más lejos de llegar a un acuerdo.