por Jimena Báez
22 Agosto de 2024 14:30El pasado miércoles 21 de agosto, los trabajadores del Hospital Garrahan anunciaron que llevarán adelante un paro institucional el día miércoles 4 de septiembre, con un previo abrazo a la institución el día 28 de agosto. Esto se debe a los bajos salarios que se encuentran por debajo del valor de la canasta básica publicada por el Gobierno. A través de un comunicado de la Junta Interna de ATE y la Asociación de Profesionales aseguraron que "la situación es asfixiante".
BigBang dialogó con Gerardo Oroz, secretario general adjunto de la Junta Interna de ATE Hospital Garrahan, que advirtió sobre las pésimas condiciones en las que trabajan los profesionales de la salud bajo los significativos ajustes de Javier Milei: "En principio lo resumimos, se trabaja cada vez más, en peores condiciones porque la crisis ha hecho que se incremente la atención dentro del hospital y se cobra menos. Hoy tenemos salarios que están en su mayoría por debajo de la canasta básica, es decir de la línea de pobreza", narró.
Según compartió el entrevistado, un médico de reciente ingreso cobra un total de 374.205 pesos, mientras la canasta familiar está estipulada en 1.362.000 pesos. Un residente tiene como salario 680 mil pesos mientras que un enfermero recibe 591.519 pesos. Los operarios técnicos de salud también están por debajo cobrando 496.386 pesos. Es por esto, que desde ATE piden el "aumento del 100% en una cuota, salario mínimo igual a la canasta familiar y el fin del Impuesto a las Ganancias".
Oroz recordó e hizo hincapié en las funciones del Hospital Garrahan como una institución de alta complejidad por lo que un enfermero trabaja siete horas mínimo al día, llegando a las 35 horas semanales con un sueldo que no llega ni siquiera a la mitad del valor estipulado en la canasta básica: "Esto tiende que se manifieste el pluriempleo, que es común para los enfermeros, médicos y técnicos. Esto es que se tenga trabajo en el hospital y también en otro sector, ya sea privado o público".
Además, analizó que muchísimos residentes que llevaron a cabo sus estudios en una universidad privada van migrando al sector privado al ver las deplorables condiciones en las que se encuentra la salud pública del país.
El Secretario General resaltó que la salud está pasando por una situación similar a la educación; ambos sectores víctimas de los ajustes de Milei. Ante la baja de presupuesto por parte del Gobierno libertario a los sectores públicos, estos debieron recortar los salarios para poder así cubrir otras instancias como el pago de facturas y la adquisición de insumos.
Ante la consulta de cómo afecta el paro a los servicios y atención de los pacientes aquel 4 de septiembre que se llevará a cabo el paro, Gerardo Oroz contestó que tratan de tomar los recaudos como "mantener las guardias mínimas de atención" y la reprogramación de los turnos, según la urgencia de casa caso. Desde ese lugar, ATE contactó a los familiares de los pacientes explicando que la medida de fuerza es en "favor a los trabajares que sostienen la salud en el propio hospital y en favor a los hijos de trabajadores que se atienden en el hospital". Además aclaró que expresados los motivos que llevan al paro, recibieron el apoyo de la población.
Frente a la falta de respuesta a las protestas realizada en los últimos meses, los trabajadores se ven en la obligación de seguir generando molestia ante un gobierno que lleva una política de ajuste feroz contra los empleados: "Desde la junta interna de ATE del Hospital Garrahan lo que tratamos de impulsar es que si no hay respuesta, tenemos que doblegar las medidas de fuerzas", explicó Gerardo Oroz. Desde que anunciaron el próximo paro el día 4 de septiembre, tampoco han obtenido una convocatoria, por lo que el plan de lucha sigue en pie.