05 Abril de 2018 05:00
Este jueves, millones de chicos en la provincia de Buenos Aires no tendrán clases luego de que el Frente de Unidad Docente (FUD) rechazara el miércoles una nueva propuesta salarial del gobierno bonaerense, que mantuvo el 15 por ciento de aumento, más un adicional anual de 2.520 pesos por material didáctico. De esta manera, los docentes ratificaron el paro y movilización para esta jornada.
Roberto Baradel y María Eugenia Vidal
Se trató de la sexta oferta salarial hecha por el gobierno de María Eugenia Vidal en lo que va de este 2018. Esta vez, la Provincia mantuvo la propuesta de un incremento del 15 por ciento, a pagar en tres tramos: el 7 por ciento el primer cuatrimestre, a enero y dos tramos de 4 por ciento a percibir en mayo y septiembre próximos.
Además, reiteró la propuesta de sumar un reconocimiento de 6.000 pesos en concepto de presentismo, y 3.000 por capacitación, agregando ahora el pago de una suma anual de 2.520 pesos por material didáctico. Según el gobierno provincial, con estos montos el salario promedio que cobrarían los docentes pasaría de 24.659 a 29.183 pesos, contando los aumentos por presentismo, capacitación y material didáctico.
Los docentes marcharan en contra de la propuesta de Vidal.
A pesar de esto, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, manifestó que el gobierno bonaerense "vuelve a incluir conceptos que saben de antemano que los vamos a rechazar porque no consolidan salario, son en negro, no llegan al jubilado y tampoco sirven para el cálculo del aguinaldo".
"La propuesta fue rechazada categóricamente, y lo volvemos a repetir: no vamos a aceptar salarios a la baja", aseguró y destacó: "Vuelven a repetir la propuesta del 15 por ciento, y para graficar lo que eso significa, hay que pensar que una factura de luz se lleva el 30 por ciento de un salario de un docente que recién se inicia".
A raíz de esto, Petrocini explicó que "el pago por presentismo es aleatorio, porque no tenés que enfermarte para cobrarlo; lo que ofrecen por capacitación lo percibís cuando acreditás la capacitación, que puede ser en 2019 o 2020; y el material didáctico...no conforman salario, no llegan a los jubilados ni sirve para el cálculo del sueldo anual complementario".
Los docentes rechazaron el aumento del 15 por ciento.
En ese contexto, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, había asegurado que "se busca imponer una pauta salarial a la baja, y el ofrecimiento de esa suma de 2.520 pesos, es una suma fija que implican 80 pesos por mes".
De esta manera, Baradel remarcó que "La gobernadora (María Eugenia Vidal) tiene más de 40.000 millones de pesos, tendría las mejores condiciones para llevar adelante una pauta digna para los docentes" y puntualizó: "Nos gustaría escuchar a la gobernadora reconocer el trabajo de los docentes, y me gustaría verla recorrer las escuelas, pero no para la foto".
Por su parte, el titular de Udocba, Miguel Díaz, le pidió a Vidal que "como madre, como persona, como bonaerense, resuelva este conflicto, ella lo puede hacer". Así, y tras el rechazo, los gremios docentes ratificaron el paro y movilización previsto para este jueves, junto a estatales de ATE, profesionales de la salud del CICOP y empleados judiciales del AJB contra el "techo salarial del 15%".
En este marco, la gobernadora María Eugenia Vidal busca "ganarse" a los maestros adelantándole un aumento del 5% a cuenta de la paritaria. De esta manera, le va por izquierda a los gremios docentes quienes realizarán un paro este jueves tras la falta de un acuerdo.
Durante la conferencia que realizó el último miércoles, la gobernadora sostuvo que se acordó la paritaria con los trabajadores estatales docentes para este 2018. Los mismos aceptaron la oferta de un aumento del 15% en tres cuotas, más un plus de 3.000 pesos en tres tramos en concepto de presentismo. “La buena noticia es que acordamos con los estatales no docentes", expresó.