Más
Política
Educación, afuera

Paro nacional docente y suspensión de clases: qué provincias decidieron adherirse al paro

La medida de fuerza responde a la negativa del Gobierno nacional de cumplir con el envío de fondos pautado por ley.

24 Febrero de 2024 11:48
CTERA en lucha X

El inicio de clases que estaba previsto para el próximo lunes se verá postergado debido a los fallidos intentos de negociación por parte de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) con el Gobierno Nacional. Por ende, en las últimas horas se resolvió que el día que iba a comenzar el ciclo lectivo se llevará adelante una medida de fuerza nacional. Al paro, se le sumarán movilizaciones en distintos puntos del país de diferentes maneras.

Lucha docente en Argentina por una recomposición salarial.

El reclamo se da en base a los intentos fallidos de negociación que hubo por parte de CTERA con el Gobierno nacional. Lo que se reclama es el pago del Fondo Compensador y la ejecución del incentivo docente garantizado por la Ley nacional 25.053, mediante el cual el Estado Nacional debe aportar una parte del salario de más de 1.6 millones de docentes. 

Por su parte, el Gobierno nacional llamó a debatir nuevamente el próximo martes a las 18 horas en la secretaría de Trabajo, pero desde el Congreso de la CTERA consideraron que la convocatoria no podía hacerse un día después del inicio de clases, dado que condicionaría la negociación. Por eso mismo, se llamó a un paro nacional docente que suspenderá el inicio de las clases en las escuelas públicas. 

No obstante, en la Ciudad de Buenos Aires el gobierno porteño al mando de Jorge Macri aseguró que garantizará el inicio de clases, aun sabiendo que el principal sindicato docente se adhiere totalmente a la huelga por mejoras salariales y en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial. En cuanto al resto del país, en algunas provincias habrá clases y otras también suspenderán el comienzo del ciclo lectivo. 

 Jorge Macri

Cabe aclarar que por fuera de la medida que tome cada provincia, los establecimientos privados quedarán al margen de la medida, más allá de que los salarios de los docentes pertenecientes se vean afectados por el recorte del FONID. Por su parte, el gremio de los docentes privados había evaluado realizar una medida de fuerza junto a los otros sindicatos docentes de la CGT (UDA; AMET y CEA) pero decidieron suspenderlo cuando el Gobierno planteó reunirse el próximo martes para definir la paritaria nacional. 

¿Qué pasará en cada provincia? 

Empezando por la Ciudad de Buenos Aires, desde el Ministerio de Educación "garantizaron" el inicio de las clases a través de un comunicado en el cual confirmaron que "todas las escuelas estarán abiertas para recibir a los estudiantes de los niveles inicial y primario".

En la provincia de Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), confirmó que se unirán a la medida de fuerza y realizarán un paro de 24 horas, contemplando la realización de una movilización pactada a las 10 de la mañana partiendo desde la sede del sindicato hasta el centro de la capital. La protesta no sólo abarcará a las escuelas sino también a la Universidad Nacional de Río Cuarto. 

En Santa Fe ocurrirá algo distinto a lo mencionado. En la provincia habrá un paro general en las escuelas estatales como también en las privadas y será por 48 horas por lo que durará el lunes 26 y el martes 27. Además, marcharán a la Casa de Gobierno para realizar una manifestación mucho más amplia. 

Los docentes dudan si comenzar las clases.

En Entre Ríos también pararán con el aviso de que en caso de no recibir mejoras ni anuncios a la brevedad, más específicamente antes del miércoles 28, volverán a tomar una medida de fuerza durante otras 48 horas que corresponderán al jueves 29 de febrero y el viernes 1 de marzo. 

En Corrientes también se sumarán al paro nacional a través de los gremios SUTECO y ACDP, contemplando la posibilidad de "seguir dialogando" y levantar la medida para que las clases comiencen con normalidad. 

En Mendoza, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), no convocará al paro que prohíba el inicio de las clases, pero sí habrá una movilización a la Legislatura para apoyar la medida nacional tomada. Por lo tanto, se espera que todas las escuelas se encuentren abiertas y con normalidad.

En San Luis ocurrirá algo similar a lo que sucederá en la provincia del vino. Los gremios docentes, AMET, ASDE, SADOP, UDA y UTEP convocaron a una marcha para el lunes 26 a las 19 horas y de ellas, solo la UDA avisó que hará paro. 

En Formosa pasará todo lo contrario. A pesar de que el sueldo inicial de un docente ronda en los 280.000 pesos tras un incremento del 25% en febrero, el Gobierno provincial prometió abonar con fondos del tesoro provincial los montos correspondientes al FONID, por lo cual los gremios ADF, SADOP y Voz Docente no se sumarán al paro nacional.