La CTA Autónoma y a la CTA de los Trabajadores, dirigidas por Pablo Micheli y Hugo Yasky respectivamente se movilizaron por el microcentro porteño para reclamar la reapertura de las paritarias, el cese de despidos y protestar por las medidas de ajuste que el Gobierno tomó en perjuicio de los trabajadores.
“Vamos por el paro nacional de las dos CTA”, reclamó en su discurso Micheli, quien acusó a Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña -el triunvirato que comanda la CGT- de haber acordado con el Gobierno por el bono de $ 2.000 para fin de año: “Aceptaron un bono con plata negra".
Pablo Micheli, titular de la CTA Autónoma
"Pensábamos que se esfumaba la posibilidad de un paro nacional porque la CGT hizo una lectura errónea, firmaron un acta con el Gobierno por un bono de fin de año con plata en negro", cuestionó Micheli.
"Esto da cuenta de que acá no se cerró ningún conflicto, acá no hay acta ni pacto. El paro está vivo aunque no le guste a algunos compañeros que quieren pasar la fiestas tranquilos", sostuvo ante una Plaza de Mayo repleta de personas, bombos y banderas.
Miles de manifestantes coparon la Plaza de Mayo
Por su parte, su par Hugo Yasky inclusive fue más crítico con el triunvirato de la CGT: “Haber dejado afuera a las dos CTA fue una estrategia astuta por parte del Gobierno para el arte de la mentira y la simulación, y este es un mérito que le damos a este Presidente. Gracias a eso, (Daer, Schmid y Acuña) hicieron lo que la clase dominante le pedía”, sostuvo en alusión a la estrategia que puso en marcha el macrismo luego de que las cinco centrales obreras marcharan juntas en abril pasado.
Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores
“Cuando a las cinco centrales juntas, vieron en nosotros un escollo, y desde ese día pusieron en marcha el 'divide y reinarás'. Y si algo le critico a la CGT es que se sentó a hablar quebrando el bloque de los trabajadores”, denunció.
Ese cuco llamado Macri
“Enfrentamos un Gobierno que no es como el de Menem, ni siquiera como el de la Alianza: este Gobierno es el mayor exponente de la clase dominante en el Poder”, advirtió Yasky en su discurso, quien también agregó: “Van a venir y vienen por todo. Quieren terminar con las paritarias, con las leyes laborales, quieren arrasar con el movimiento sindical, a quien considera su enemigo”.
El acto central de las dos CTA en Plaza de Mayo
"El Gobierno profundiza el ajuste en favor de los grupos económicos, queremos unidad de lucha para derrotar este modelo", insistió, por su parte, Micheli, quien además marcó una diferencia entre el Presidente y CFK: "Macri no se banca un voto en contra y una opinión diferente, tanto que criticaba al gobierno de Cristina Kirchner".