08 Marzo de 2017 13:27
El juez federal Claudio Bonadio procesó y trabó embargos al ex secretario de la Presidencia Oscar Parrilli y cuatro ex funcionarios más por supuesto fraude al Estado con el proyecto de un libro elogioso de los gobiernos kirchneristas, que no llegó a editarse.
Fuentes judiciales informaron que los otros embargados son Katya Daura, ex titular de la Casa de la Moneda; Javier Alberto Grosman, ex titular de la Unidad Ejecutora Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010; Diego Oller y Matías Njirja.
Hombre de confianza de Cristina, Parrilli siempre estuvo al lado de la ex Presidenta
A todos ellos el magistrado los encontró, en principio, responsables del delito de "defraudación a la administración pública por administración abusiva o infiel" y ordenó trabarles embargos por 800 mil pesos a cada uno.
La causa se había iniciado por una denuncia de la actual presidencia de la Casa de la Moneda, que había encontrado una gran cantidad de papel que se encontraba almacenado en los depósitos de la institución y no estaba debidamente inventariado.
Katya Daura, extitular de la Casa de la Moneda
Dichos papeles no eran otra cosa que un libro, que jamás llegó a publicarse, donde se destacaban los logros de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. El mismo fue encargado por la "Unidad Ejecutora Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010", que en 2013 estaba encabezada por Javier Grosman.
El proyecto original informaba que cada libro iba a costar 72 pesos y que se iban a imprimir unos 100.000 ejemplares para ser entregados entre mayo y junio de 2013. Pero luego, el precio sufrió una modificación: cada libro pasó a costar 80 pesos.
Finalmente, el proyecto salió a licitación abierta y quien ganó fue la Casa de la Moneda, comandada por ese entonces por Katya Daura: por un monto total de 8 millones de pesos, se encargó la impresión de los 100 mil ejemplares al organismo y se le entregó un adelanto de 800 mil pesos.
Luego, la Casa de Moneda compró papel a la firma Celulosa de Argentina por un monto de 2.6 millones de pesos, pero el ente encargado de la impresión de billetes y acuñación de monedas de curso legal tercerizó el trabajo: encargó a la gráfica Anselmo Morvillo parte del trabajo, quién presupuestó su trabajo en 1,6 millones de pesos.
Javier Alberto Grosman, ex titular de la Unidad Ejecutora Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010
Lo cierto es que lo único que recibió Anselmo Morvillo fue el papel que compró la Casa de la Moneda, que ahora no sirve para nada más porque no cumple con ninguna de las normas que las impresiones de seguridad que se realizan en la imprenta monetaria.
El proyecto terminó de naufragar cuando las 100 mil impresiones no fueron aprobadas por el Directorio de Casa de Moneda; decisión tomada luego de que, según determinó la investigación, Katya Daura instruyera a los gerentes para avanzar con las compras para la realización del libro.
Una de las muestras encontradas en la casa de la moneda.
Sin embargo, estas no son las peores causas en las que anda detrás Bonadío: los investigadores también detectaron contactos previos desde Casa de Moneda tanto con la Unidad del Bicentenario como con la empresa proveedora de papel.
El libro que iba a hacer gala de los grandes triunfos durante la “Década Ganada” jamás llegó a editarse, y se presume que se hubiera llamado "Valores de una década ganada para el futuro de la Nación" o "República Argentina Patria Libertad Igualdad" debido a que varias páginas de muestras tienen alguna de estas dos leyendas en su parte superior.