Lo que se dice y lo que se calla. El Gobierno asegura que no está en sus planes ampliar el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia, pero algunos de sus integrantes sostienen que la idea no está descartada.
Hace dos semanas el ministro de Justicia, Germán Garavano, sostuvo que "la posición del Gobierno es, por ahora, mantener los cinco miembros". Y la semana pasada, fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien ratificó esa postura.
Sin embargo hoy, la vicepresidenta Gabriela Michetti insistió con la intención de incrementar los jueces del máximo tribunal con el argumento de que "prácticamente todos los países del mundo" tienen tribunales con más de diez integrantes.
Mientras que Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, estimó también hoy que "tal vez en un futuro puede discutirse esto por iniciativa parlamentaria".
Tras haber logrado en el Senado el quórum necesario para incorporar los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para la Corte en la primera sesión extraordinaria del período convocado por el Poder Ejecutivo, el oficialismo busca abrir el debate para la ampliación del tribunal.
"Ampliarla no pareciera una cosa tan irracional, pero no diría si tiene que tener siete, ocho o nueve (miembros) porque no lo sé", sostuvo Michetti, quien sin embargo aclaró que "todavía no hay discusiones formales sobre el tema".
Garavano dijo hace dos semana que no se ampliará la Corte.
La vicepresidenta admitió que "si bien el Ejecutivo no está con idea de hacer una ampliación de la Corte, ni le interesa hacerla, tampoco" van "a negar a un debate que se está dando en el Senado hace tiempo".
"Hay muchos senadores y espacios políticos que creen que la Corte argentina tendría que tener más consonancia con lo que pasa en el mundo: los únicos dos países que tienen cortes tan pequeñas son Uruguay y Argentina", señaló Michetti en declaraciones a radio Mitre.
Pinedo opinó que "se bajó mucho de nueve a cinco" miembros en la Corte en los últimos años, por lo que consideró que "tal vez en un futuro puede discutirse esto por iniciativa parlamentaria".
Pinedo dijo que se “bajó mucho” el número de miembros de la Corte.
Consultado sobre si el peronismo supeditó su apoyo en el Congreso para aprobar los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz a que se habilite la discusión sobre la ampliación del máximo tribunal, respondió que no.
Pinedo manifestó que "por ahí se discute en un futuro, por iniciativa parlamentaria, el número de miembros de la Corte", pero aclaró que "no va a ser ningún tema del gobierno".
El ministro Garavano declaró hace dos semanas que "la posición del Gobierno es, por ahora, mantener los cinco miembros, completar los cinco miembros y, en todo caso, más adelante discutir otras cuestiones".
La iniciativa cuenta con el apoyo del jefe del bloque PJ-Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, quien al igual que el salteño Rodolfo Urtubey y Juan Manuel Abal Medina transmitieron "la conveniencia de ampliar la Corte, dada la carga laboral del tribunal".