18 Agosto de 2017 11:05
La distancia entre Esteban Bullrich y Cristina Kirchner tras el ajustado resultado de las PASO del domingo se acorta minuto a minuto. La diferencia de poco más de 6.500 votos acortó ayer su brecha cuando se conoció el escrutinio de los votos en las cárceles bonaerenses. Unidad Ciudadana se impuso frente a Cambiemos, según datos de la Justicia Electoral.
En las cárceles federales se emitieron en total 4.095 votos, de los cuales 2.993 fueron para la ex presidenta Cristina Kirchner, candidata a senadora por el frente Unidad Ciudadana. Muy atrás quedó Cambiemos, con 292 sufragios a favor, seguido por la alianza 1País, de Sergio Massa y Margarita Stolbizer, quienes obtuvieron 179 votos.
Muy por debajo quedó Florencio Randazzo, con 122 votos a favor. En total, hubo 135 votos en blanco y otros 374 que fueron a otras fuerzas.
Cristina le ganó a Esteban Bullrich en las cárceles.
Lo curioso es que en las cárceles se replicó un fenómeno que también se dio en otros distritos bonaerenses, aunque en menor medida. Si bien Cristina fue la más votada, hubo corte de boleta, y la candidata a diputada de Unidad Ciudadana, Fernanda Vallejos, obtuvo menos votos. En total, fueron 2.310. Graciela Ocaña, en cambio, creció dentro de Cambiemos: obtuvo 325.
Siempre en terreno bonaerense, el Frente de Izquierda cuya boleta a diputados era encabezada por Nicolás del Caño obtuvo 143 votos, casi el doble que el candidato del PJ, Eduardo “Bali” Bucca. En la categoría de diputados los votos en blanco fueron aún más: sumaron 400.
El voto de los detenidos se conoció en las últimas horas.
EL VOTO TUMBERO
Los presos pueden votar en la Argentina siempre y cuando no tengan condena. Por eso, los procesados están habilitados para emitir el sufragio, con una particularidad: no importa el distrito en el que se encuentren detenidos, el voto se adjudica de acuerdo al último domicilio registrado en el documento de identidad.
Se trata de los votos en las cárceles federales de todo el país, cuya población total asciende a unos 11.233 detenidos. Los procesados privados de la libertad ascienden a 6.773, de los cuales hubo 4.180 que estaban habilitados a emitir su voto.
En el caso de los presos que tienen su domicilio en lugares distintos del que permanecen detenidos se diseña un operativo especial, que incluye el traslado de las boletas que corresponden a sus provincias. Eso les permite optar entre las listas de candidatos a cargos por sus propios distritos.