Los idas y vueltas de Javier Milei para armar su gabinete son cada vez más evidentes. Si bien el presidente electo tiene los días contados para presentar al plantel completo de nuevos ministros que lo acompañarán a partir del 10 de diciembre, este jueves mantuvo un encuentro en el Hotel Libertador con la titular del PRO, Patricia Bullrich, a quien no solo le debe su gran triunfo en el ballotage, sino a quien además le había prometido encabezar nuevamente el Ministerio de Seguridad.
Resulta que en medio de la incertidumbre y antes de reunirse con Mauricio Macri, Milei recibió a la ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio pasada la media mañana, alrededor de las 9.30, para definir su futuro y afilar las uñas para lo que vendrá.
Cabe recordar que, desde el comienzo de su gira por Estados Unidos, el libertario dijo que le gustaría que Bullrich sea la titular de la cartera de Seguridad, al igual que lo estuvo durante el gobierno de Mauricio Macri. De hecho, el mismo mandatario electo había adelantado en declaraciones radiales que la hija política de Macri tenía algo asegurado en el Gobierno pero que "tiene que estar terminando de madurar uno de estos días".
De hecho, el líder de La Libertad Avanza (LLA) había asegurado: "Me parece que ha tenido una actividad destacable en esa cartera. Si ella decidiera sumarse, yo creo que sería una gran adquisición, un gran fichaje". Sin embargo, la reunión terminó pasado el mediodía y al parecer, según informaciones de Radio 10, el futuro del Ministerio de Seguridad continúa en debate y finalmente no quedará en manos de Bullrich.
Según trascendió, a la reunión se sumó Sandra Pettovello -mano derecha de Milei y una de sus dirigentes de máxima confianza- para definir el rol de Bullrich en el Gabinete del presidente electo. La idea era que la jefa del Pro conozca personalmente a la nueva ministra de Capital Humano. Además, parece ser que la cartera creada por Milei (la cual comprendía, salud, trabajo y desarrollo social), separará la materia de Trabajo y será liderada como un Ministerio aparte por la misma Bullrich.
De esta manera, la titular del PRO sumaría un nuevo mandato a su experiencia en la administración pública. A su salida del hotel, evitó dar declaraciones a la prensa. Sin bien se hablaba de una posible reunión con el fundador de Juntos por el Cambio Mauricio Macri, desde el entorno del ex presidente descartan que ocurra. El encuentro de este jueves ocurrió en medio de la escalada de tensión entre los socios del PRO y los cortocircuitos internos de La Libertad Avanza por el reparto de los cargos.
La relación entre Macri y Milei tampoco fluye como lo esperaban y las designaciones dejan inconformes a uno de los dos espacios. Por otro lado, desde la Oficina del Presidente electo y sus anuncios en la red social X (antes Twitter), informaron además la designación de Luis "Toto" Caputo como ministro de Economía, quien tendrá la tarea ardua de "desactivar la bomba económica para evitar la peor crisis de la historia".
Por otra parte, Karina Milei, hermana y principal asesora del mandatario electo, también hizo su ingreso este jueves por la mañana, y será la secretaria de la Presidencia. A pesar de las diversas versiones, desde La Libertad Avanza aseguraron que la relación entre Milei y Macri continúa firme, de modo que la reunión entre ellos seguiría en pie independientemente de la decisión que tenga la presidenta del Pro en los ofrecimientos de los Ministerios.
Al parecer, el cortocircuito más grande se encuentra en la interna de Juntos por el Cambio, ya que muchos dirigentes políticos aún no saben si se posicionarán para apoyar al gobierno entrante o si, por el contrario, serán una "oposición ordenada".