06 Abril de 2017 06:07
La Justicia ordenó desalojar los cortes de tránsito en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires, en medio de las protestas realizadas por organizaciones sociales y de izquierda que se sumaron al paro de la CGT. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que la Gendarmería tiene la orden de garantizar el tránsito.
La orden de desalojo provocó tensión en todos los cortes de tránsito que se concretaron desde las 6 de la mañana. Uno de los lugares donde se tornó más compleja la situación fue en Panamericana y ruta 197, donde la Gendarmería debió avanzar sobre los manifestantes. “Hemos trabajado con todas las fuerzas para que la gente pueda llegar a trabajar”, aseguró la ministra.
La ministra dijo que en el Puente Pueyrredón el corte fue realizado por las autoridades.
La funcionaria señaló en declaraciones a TN y radio La Red que “el Gobierno va a actuar” con el objetivo de que todos los trabajadores que no quieran sumarse a la medida de fuerza. “Estamos garantizando que la gente pueda llegar a trabajar, que la gente no se amedrente, estamos sacando a todos los violentos”, manifestó.
De todos modos, reconoció que la importancia de la medida de fuerza, aunque recalcó que hay empresas que “de entrada la dijeron a los empleados que no vayan a trabajar”. Y aclaró que hay sectores de la Capital Federal donde “hay mucho tránsito”. La ministra mantuvo conversaciones con el presidente Mauricio Macri en las últimas horas, donde le informó la situación en los distintos accesos. "La orden que se bajó es que la gente pueda llegar (a su trabajo)".
“La Panamericana tiene muchos kilómetros, el corte en 197 lo hemos controlado, hay un carril liberado, las colectoras estaban abiertas, en ningún momento la gente no pudo circular por la Panamericana”, agregó Bullrich a TN. “Desde el norte, el sur y el oeste se pudo entrar a la Capital Federal”, sumó. "La gente circula, la orden que reciben las fuerzas de seguridad en la Argentina están cambiando, la posibilidad de que la gente pueda circular es parte de este cambio".
Intervinieron la Gendarmería, la Policía Federal y la Gendarmería Nacional.
Desde temprano en la mañana se llevan a cabo varias protestas de sectores de izquierda en reclamo al Gobierno, en el medio de la huelga general que lleva a cabo la CGT. Además de Panamericana, hay operativos en el Puente Pueyrredón, la autopista Ricchieri, el Acceso Oeste y la avenida General Paz.
“El objetivo es el medio. La frase de (Omar) Viviani es para tener temor, el miedo es parte del problema, no de la solución”, disparó la ministra de Seguridad, quien pidió que “la gente no tenga miedo”. “Estamos tranquilos, estamos bien”, analizó. “El peor miedo es que las mafias sigan administrando al país, hay que hacer como el 1 de abril, que la gente se anime a salir”.