Más
Política

Patrulleros-Gate: siguen los cruces entre Berni y el intendente de JxC

Passaglia, jefe comunal de San Nicolás, cruzó al ministro y al gobernador en un acto. Las respuestas. 

09 Marzo de 2022 11:07
BERNI

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se refirió hoy al cruce que protagonizó ayer con el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia (Juntos por el Cambio), por el estado de los patrulleros con los que cuenta la Policía Bonaerense en ese distrito. “Si uno es intendente, no puede permitir que los patrulleros estén en ese estado, más allá de quien sea la responsabilidad de mantenerlos. Patrulleros viejísimos, que no le han puesto un peso durante toda la vida”, sostuvo el funcionario en declaraciones a Radio La Red.

La polémica se desató ayer después de la recorrida por ExpoAgro, que se realiza en la mencionada localidad, y en el marco de la entrega de patrulleros. Allí, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el jefe comunal reclamó por la renovación de la flota que patrulla el municipio lo que desató los cruces entre los tres dirigentes. 

¡Muy democrática! Arietto, la soltada de mano a Bullrich y la advertencia a Santilli: "Entrá con una metra..."

“La única forma de llevarle soluciones a los vecinos es trabajando en conjunto, tirando del carro para el mismo lado para poder solucionar los problemas. Nosotros vamos a estar siempre acompañando. San Nicolás tiene aproximadamente 50 patrulleros, esperemos que nos sigan acompañando para poder renovar toda la flota que se necesita”, arrancó Passaglia que fue el último en la lista de oradores detrás de Berni y Kicillof.

En ese preciso momento, el ministro de Seguridad salió al cruce. “43 patrulleros están fuera de servicio y uno es chatarra. San Nicolás tiene en funcionamiento apenas 12 vehículos”, dijo. En ese momento el intendente, casi de inmediato, procuró corregir al funcionario provincial. “Hay más de 12 vehículos porque cuento a la Policía local”, dijo. Enseguida, Kicillof sonrió y aseguró: “No te vamos a renovar los (patrulleros) de la Policía local”. Luego Berni volvió a la carga y acusó a Passaglia de tener los patrulleros en desuso apilados uno arriba del otro. “Hay 50 vehículos apilados uno arriba del otro que no tienen ninguna capacidad de función. Los últimos seis años dejaron de estar en servicio”, remarcó.

“La Policía local depende de la Provincia de Buenos Aires, del ministro y del gobernador. Hay más de 50 vehículos, que los pueden ver los 160 mil nicoleños. No es una discusión ideológica, acá tenemos que hablar con responsabilidad”, procuró decir Passaglia para terminar la discusión. Sin embargo los cruces continuaron hoy.

En la mencionada entrevista radial, Berni acusó al intendente de buscar extorsionar a vecinos de la zona pero también volvió a la carga con el episodio de ayer para remarcar que su postura era la correcta. 

En declaraciones a la prensa, Berni contó que antes de la entrevista y la entrega de patrulleros junto a Kicillof recorrieron con el intendente una planta metalúrgica que busca ampliar su capacidad. Para eso necesita comprar un terreno aledaño por el cual su dueño pidió, según el relato del funcionario, $15 millones. 

“Cuando llegamos, el intendente dice: 'Como está pidiendo 15 millones de pesos, le hice una ley de expropiación' y le pide al gobernador que lo acompañe en ese proceso”, relató Berni. “Yo le digo: 'Vos le estás pidiendo al gobernador que se involucre en un delito. ¿Cómo vas a utilizar la fuerza del Estado?'. Porque eso es una extorsión. Extorsionar y decir que vas a expropiar para bajarle el precio es un acto delictivo”, agregó.

“No puede decir que necesita 50 patrulleros victimizándose, diciendo 'nos entregan 14?, que es algo histórico para San Nicolás. Lo último que le entregaron fue uno en 2019 y cuatro en 2015 o 2016. Le entregamos 19 patrulleros cero kilómetro: 14, más cinco de la Policía Rural, algo totalmente inédito”, planteó Berni luego al hacer referencia al hecho puntal. 

“Si uno es intendente, no puede permitir que los patrulleros estén en ese estado, más allá de quien sea la responsabilidad de mantenerlos. Patrulleros viejísimos, que no le han puesto un peso durante toda la vida”, concluyó.

Passaglia, por su parte, también volvió a hacer referencia a la situación de ayer pero mediante un hilo que publicó en su cuenta de Twitter. Allí acusó a Berni de desconocer la cantidad de patrulleros con los que cuenta el municipio. “El ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, desconoce cuántos patrulleros hay en San Nicolás recorriendo las calles, que son 44: 14 de la policía bonaerense y 30 de la policía local, ambas fuerzas que dependen de su ministerio”, arrancó Passaglia

“Me preocupa tal desconocimiento y la prepotencia del ministro de Seguridad y el gobernador, Axel Kicillof que en vez de trabajar en conjunto en esta problemática atacan a un intendente por contarles lo que está pasando y ellos no ven”, continuó.

El PRO no votará el acuerdo y los gobernadores advirtieron: "Dejen de lado los intereses partidarios"

“Si el Ministro no quiere o no puede hacerse cargo de la seguridad, que nos transfiera las herramientas a los municipios que queremos darle respuestas a nuestros vecinos en este tema tan importante”, concluyó Passaglia