Mientras que algunas comunidades alrededor del mundo comenzaron a restringir o directamente cerrar sus fronteras a causa de la una nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido que obligó a confinar a más de 20 millones de personas, el Gobierno argentino decidió oficializar el endurecimiento de los ingresos al país por vía terrestre y aérea. Según pudo saber BigBang, la medida se implementará a las cero horas de este 25 de diciembre.
Desde el Gobierno se mostraron preocupados ante el relajamiento de la población y el aumento de casos de coronavirus especialmente en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. “Si nosotros no nos cuidamos y seguimos haciendo lo mismo que está pasando en los últimos 15 días, las cosas no van a mejorar, tenemos riesgos de que empeore", sostuvo el ministro de Salud, Ginés González García.
En ese sentido y a la espera que desde Casa Rosada den a conocer el plan de vacunación que ayer la cartera de Salud le presentó al grupo de epidemiólogos que lo asesora, se confirmó que las personas que intenten ingresar al país, ya sean argentinos o extranjeros, a partir del 25 de diciembre deberán presentar un PCR de resultado negativo y deberá respetar un aislamiento obligatorio de 7 días.
La única excepción a esta regla serán aquellas personas que se hayan hecho un hisopado las 72 horas previas a su viaje. El domingo, Países Bajos, Bélgica e Italia decidieron prohibir los vuelos con el Reino Unido luego de que apareciera una nueva cepa del coronavirus en territorio inglés. Si bien todavía hay indicios de que la nueva variante sea más letal que las anteriores, sí se determinó que es mucho más infecciosa.
Esta última información desató la alarma y provocó que todos los embajadores de la Unión Europea (UE) se reunieran el lunes de urgencia en Bruselas para analizar eventuales medidas. Hasta el momento, ya se detectaron casos de la nueva cepa del COVID en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia y Australia, cuyos vuelos hacia este país se encuentran restringidos desde el domingo.
A partir del 25, los pasos terrestres que se encontraban habilitados hasta el momento permitirán sólo el ingreso de argentinos y residentes con el requisito de PCR negativo y realizar cuarentena obligatoria de una semana. La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) dispuso que los pasos fronterizos de San Sebastián e Integración Austral, ambos situados en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, queden exceptuados de la restricción.
¿La razón? se busca garantizar el tránsito con la República de Chile y la conexión con el resto del territorio argentino. Si bien no habrá problemas para salir del país ni tampoco para regresar de países cuyas fronteras continúen abiertas, se exigirá PCR. Diplomáticos, funcionarios, y personal esencial proveniente de los destinos habilitados deberán contar con autorización de la DNM , presentar test de PCR negativo y seguro COVID-19.
Personal de transporte internacional y tripulaciones quedan exentos de los requisitos, bajo la aplicación de los protocolos sanitarios específicos, en el ejercicio exclusivo de su actividad. Los deportistas enmarcados en protocolos específicos para eventos deportivos, previa autorización de la DNM y autoridad sanitara, su actividad será supervisada por el Ministerio de Turismo y Deportes.
De esta manera, quedará en suspenso la prueba piloto que autorizó el ingreso de turistas extranjeros provenientes de países limítrofes, tanto por en las terminales aéreas de Ezeiza y San Fernando, como por la portuaria de Buquebus. Lo medida fue tomada anoche por el presidente Alberto Fernández luego de recibir el informe de los expertos epidemiólogos: se implementará el 25 y se extenderá, en principio, hasta el 8 de enero. inclusive.