11 Enero de 2017 10:06
Lo llaman “Once Peatonal”, y es el último proyecto faraónico de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comandada por Horacio Rodríguez Larreta: se trata de un lavado de cara del cuadrado que componen las avenidas Corrientes, Pueyrredón y Rivadavia y la calle Uriburu, además del entorno de la Plaza Miserere.
El plan que presentó hoy el jefe de Gobierno porteño prevé el ensanchamiento de veredas en la zona, por la que transitan unas 250 mil personas por día, la restricción del tráfico vehicular, la ampliación de las esquinas y “la puesta en valor del Centro Comercial a Cielo Abierto de los locales comerciales ubicados sobre Av. Pueyrredón”, según se informa en el comunicado oficial.
El mapa de Once Peatonal, el fashion emergency que el gobierno porteño quiere hacerle al barrio
Pero la administración de Larreta se encontró con un escollo para poner en marcha su plan fashion emergency para Once: los manteros.
Primer día del corte de los manteros sobre Pueyrredón
El hecho desató un conflicto aún latente donde no faltó represión policial para despejar el corte que los manteros realizaron sobre Pueyrredón entre Corrientes y Rivadavia -justo la zona del Centro Comercial a Cielo Abierto que quiere impulsar el gobierno porteño- que ocasionó un caos de tránsito en toda la zona y aledaños.
El sueño del Once Friendly
A 24 horas de iniciada la pelea contra los manteros, el gobierno porteño anunció la puesta en marcha de Once Peatonal, que tiene un plazo definido de 180 días y que comenzará una vez que se resuelva el conflicto con los vendedores callejeros, que aún mantienen cortado el tránsito sobre Pueyrredón y que anunciaron que no llegaron a un acuerdo con la administración comandada por Larreta.
Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta, vicejefe y jefe de Gobierno porteño
En los detalles finos, el plan Once Peatonal también tiene previsto la puesta en valor del paisaje urbano, con soterramiento de cables y puesta en valor de varios edificios patrimoniales.
Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad y uno de los impulsores de Once Peatonal
"Vamos a recuperar esta zona para los vecinos. Queremos mejorar y sumar calles con prioridad peatonal, para tener veredas y esquinas más anchas, con más verde, nuevo y mejor alumbrado, y cables fuera de la vista", sostuvo al respecto Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.