22 Noviembre de 2016 05:46
La diputada nacional por el GEN, Margarita Stolbizer, pidió al juez federal Daniel Rafecas que solicite información al Banco Central sobre las cuentas y los movimientos bancarios de la filial mendocina de la Tupac Amaru, que fue denunciada por irregularidades en la entrega de viviendas construidas con fondos públicos de la Nación.
Por medio de su abogada, Silvina Martínez, la diputada denunció al ex ministro de Planificación, Julio De Vido; y al ex secretario de Obras Públicas, José López, quien se encuentra detenido desde hace cinco meses en Ezeiza. La presentación apunta al presunto delito de malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario.
La diputada Margarita Stolbizer hizo la presentación judicial días atrás.
En la denuncia que difundió PPT el domingo se explica que la filial mendocina de la Tupac Amaru, que a nivel nacional es conducido por la detenida Milagro Sala, cometió irregularidades en la entrega de viviendas sociales. En el programa se exhibieron cuáles fueron los aportes realizados por personas a alguna de las 32 cooperativas que maneja la Tupac, y que nunca fueron entregadas.
El delito del que se acusa es la “incitación a la violencia colectiva”. El requerimiento al Banco Central apunta a que la entidad financiera explique si existían cuentas bancarias de la Tupac Amaru mendocina, o de su líder, Nélida Rojas, o su esposo, Ramón Martínez. También involucra a las hijas del matrimonio.
Solicitan al Central información sobre las cuentas de la Tupac Amaru mendocina.
De este modo, Stolbizer busca que el Ministerio del Interior, que conduce Rogelio Frigerio, aporte información y documentación del Programa Federal de Integración Sociocomunitaria y las rendiciones de cuentas, según Clarín. En este sentido, la diputada del GEN solicitó además que sea allanado el Instituto Provincial de la Vivienda de Mendoza, para obtener la documentación de las obras.
En la denuncia se detalla cómo funcionaba el sistema de “puntaje” para acceder a la vivienda. “Debían acumular puntos y para ello debían vestir la ropa de la Tupac Amaru, que debían comprar, saberse las canciones de la organización, cortar calles y hacer piquetes y participar de marchas", señaló la diputada en la presentación judicial.