El jefe de Gabinete, Marcos Peña, respaldó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuestionada por un sector de la oposición en el marco de la causa que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado el 1 de agosto pasado, durante una protesta en Cushamen que fue reprimida por la Gendarmería Nacional.
Durante la presentación del informe ante la Cámara de Diputados, sostuvo que el Gobierno está “orgulloso de las fuerzas de seguridad”. Ante una pregunta realizada por el diputado por el Frente para la Victoria Juan Cabandié, Peña indicó que “están liderando el combate al narcotráfico”. “Estamos orgullosos del aumento significativo en incautaciones, investigaciones y desarrollo de hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad que se juegan la vida por la democracia y la ley”.
En esta línea, también aseguró: “Estoy orgulloso de nuestra ministra de Seguridad por el combate al narcotráfico”. De todos modos, reconoció: “Si cualquier agente de una fuerza de seguridad hace algo mal, no lo encubriremos y seremos los primeros en denunciarlos e investigarlos, como lo hemos hecho, como lo hizo la gobernadora (María Eugenia) Vidal, con reformas del Servicio Penitenciario que ustedes no se animaron a encarar”.
Marcos Peña, durante la exposición en el Congreso.
LA DESAPARICIÓN DE MALDONADO
Peña también se refirió a la investigación sobre la desaparición del joven tatuador en Cushamen, Chubut, el 1 de agosto pasado. “Como hemos repetido permanentemente nos interesa principalmente como Gobierno la aparición con vida y el esclarecimiento de todo lo que ha ocurrido. Y hemos sido muy claros que no habrá ni encubrimiento ni ninguna otra cuestión que apañe a una persona que haya hecho algo mal”, remarcó el jefe de Gabinete.
En esta línea, pidió “prudencia” para poder avanzar en la investigación judicial. “Mientras, como Estado, hacer todo lo necesario para poner los recursos en función de eso”, agregó. El domingo, en una masiva marcha en la Plaza de Mayo que se replicó en otros puntos del país, la familia de Maldonado volvió a exigir por su aparición a dos meses de ser visto por última vez. Durante el acto, la familia cuestionó con dureza el accionar del Gobierno, y exigieron la renuncia de la ministra Bullrich.
El jefe de Gabinete habló respecto al caso de la desaparición de Santiago Maldonado.
REFORMA LABORAL
Ante la consulta del jefe del bloque del Frente para la Victoria - PJ, Héctor Recalde, vinculada a una posible reforma laboral, Peña sostuvo que “no hay ninguna cuestión oculta ni ningún proyecto concreto que no se haya presentado que ya esté definido”. Además, prometió que “toda discusión que se de en la Argentina será debatida en el Congreso”.
“Agitar fantasmas no me parece correcto”, pidió el jefe de Gabinete. De todos modos, sí consideró que la Argentina debe reducir la carga tributaria, tanto para los trabajadores como para el sector productivo. En esta línea, pidió “mejorar la estructura tributaria en términos de promoción del empleo y el trabajo”.
Crítico de la gestión K, Peña sostuvo que la administración de Cristina Kirchner “dejó un mercado laboral con una cantidad importante de los argentinos en la informalidad, y una parte importante que no consiguen empleo”. Además, recordó los dichos del presidente Mauricio Macri, cuando acusó a Recalde de liderar una mafia de abogados laboralistas.
“Incluimos la posibilidad de repensar la cuestión de los litigios. Lo que el presidente dijo fue muy claro sobre el exponencial crecimiento del negocio de los abogados laborales, que va en detrimento de la creación de puestos de empleo”, agregó Peña.
“LA GENTE SABE QUÉ SE VOTA EL 22 DE OCTUBRE”
En un breve cruce nuevamente con Recalde, el ministro disparó: “Se puede quedar tranquilo, diputado, que el pueblo tiene muy claro qué se va a votar el 22 de octubre, tiene muy claro los valores, las ideas y la conducta de cada fuerza política. Nosotros nos sentimos profundamente orgullosos de lo que Cambiemos va a aportar y estamos seguros que nadie se va a llevar una sorpresa negativa, sino que vamos a seguir trabajando para el desarrollo del país”.