José "Pepe" Mujica, presidente uruguayo en el período de 2010 a 2015 dio su punto de vista sobre la política actual en Latinoamérica y puso en jaque a varios referentes políticos de la región entre los que estuvieron Daniel Ortega de Nicaragua, Evo Morales de Bolivia, Nicolás Maduro de venezuela y Cristina Fernández de Kirchner de Argentina.
En una entrevista para el medio AFP, el referente político mostró preocupación por los procesos políticos latinoamericanos y por la perpetua reelección de candidatos para gobernar las naciones.
Según Pepe, hasta hubo un retroceso en la democracia latina porque no surgen nuevos candidatos políticos en la región. Desde este punto de vista, marcó: "Ahí está la vieja Kirchner en la Argentina, al frente del peronismo", dijo y siguió: "En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí. ¡Cómo les cuesta largar el pastel!", concluyó su reporte sobre la actual presidenta del PJ.
En la misma línea criticó a Evo Morales que sufre una persecución política sin igual y hasta un intento de asesinato por parte de las fuerzas opositoras de Luis Arce. Sobre el referente aymara replicó: "En la vida hay un tiempo para llegar y otro tiempo para irse (...) Lo de Evo es inconcebible".
Siguiendo en la misma línea de la polémica, Mujica también opinó sobre su gran amigo Lula Da Silva que fue reelecto recientemente como presidente de Brasil: "Lula está cerca de los 80 años y no tiene repuesto. Esa es la desgracia de Brasil", concluyó.
Consternado por la realidad social latinoamericana, el ex presidente de Uruguay reafirmó: "Es un paso atrás (el autoritarismo). Lo vivimos históricamente cuando Estados Unidos se metía en todos lados".
Y, en ese sentido también se acordó de Nicolás Maduro que en 2024 atravesó un polémico proceso electoral que todavía no termina: "Tengo íntima discrepancia con los regímenes autoritarios. Lo que no avalo es la intervención de afuera", dijo y al mismo tiempo apoyó la independencia de cada nación: "Los problemas de Venezuela los tienen que resolver los venezolanos. Y en todo caso hay que ayudarlos. Pero no meterse", reafirmó y completó: "Algunos de los chavistas están fuera de eso y muchísimos están perseguidos en el mundo".
Cuando le llegó el turno a Daniel Ortega no tuvo piedad: "Lo de Nicaragua no tiene gollete (...) Es increíble la revolución sandinista en qué desemboca, en la vieja está llena de piedras y de cosas. Es monstruoso. (...) Era una revolución soñadora contra Somoza", dijo.
Además, habló sobre el gobierno cubano sobre el que analizó: "A los cubanos los pongo aparte. No porque tengan razón. Es que definieron hace como 70 años la dictadura del proletariado y un partido único. Y nosotros tenemos relaciones con China y con Vietnam, y no nos hacemos ningún problema. Entonces banquemos esa situación. Yo no estoy de acuerdo con eso, porque no da resultado", expresó contundentemente.
Una vez más Pepe Mujica lo hizo: habló como nadie se atreve en épocas de fascismo creciente en contra de los movimientos populares. Además, reflexionó: "Lo que más me revienta es cuando juegan a la democracia y después le hacen fraude. Eso es insoportable", admitió.