El Gobierno porteño presentará en los próximos días una reforma electoral para la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto, en el que vienen trabajando los asesores de Horacio Rodríguez Larreta, contará con una serie de novedades para el sistema electoral en dos planos centrales: cambios en el "cupo" femenino y cambios en la regulación del financiamiento de partidos políticos.
El jefe de Gobierno porteño impulsa la reforma electoral en la Ciudad.
Según la iniciativa en la que viene trabajando el ministro de Gobierno porteño, Bruno Screnci, habrá cuatro puntos centrales que conformarán el cuerpo del nuevo Código Electoral, que será presentado ante la Legislatura porteña.
1. Tribunal Electoral
Hoy en la Ciudad no hay una instancia electoral en la Justicia sino que todos los temas relacionados con los comicios son materia de trabajo del Tribunal Superior de Justicia, la Corte porteña.
En el macrismo apuntan que ya está “consensuado” con el máximo tribunal porteño que sea creada una instancia que se dedique directamente a los temas electorales y evitar, así, suspicacias. "Es como que hoy Lorenzetti se ocupe de las elecciones", comparan en la Ciudad, y apuntan que con la reforma se creará este nuevo organismo judicial que se ocupará de los comicios.
2. Financiamiento
Otro punto central será el financiamiento. En el Gobierno porteño apuntan que este punto tiene como idea “transparentar” los aportes privados. “Queremos que se bancarice la recaudación de fondos de todos los partidos, que se permitan los aportes privados”, apunta uno de los redactores del proyecto. En principio, no habría topes aunque en el PRO se mostraron abiertos a debatir el tema con la oposición. “Lo que queremos terminar es con la hipocresía por la cual sólo aportan personas físicas en lugar de empresas, lo importante es blanquear de dónde viene cada aporte”, explica BigBang uno de los funcionarios porteños.
El gobierno porteño quiere que los gastos de campaña sean transparentes.
3. Boleta única electrónica
Aunque ya hubo un primer ensayo exitoso en 2015, con el nuevo Código Electoral se buscará institucionalizar su funcionamiento para que rija en todas las elecciones a futuro.
La Boleta Electrónica, otro de los puntos claves de la reforma.
El año pasado la empresa MSA fue la encargada de llevar adelante el comicio que, entre otras cosas, generó mayor rapidez (los primeros resultados estuvieron listos antes de las 20) y no tuvo grandes reparos de parte de la oposición. Esta experiencia dijo adiós al clásico robo de boletas, un clásico del conurbano bonaerense.
4. Igualdad de género
Otra de las novedades es que se abandonará el cupo del 30% para el sexo femenino sino que tendrá que haber “igualdad numérica de géneros en los cargos electivos”, según publicó el diario La Nación. Esto es: 50 y 50 tanto para las listas de legisladores porteños (60) como para miembros de las juntas comunales (105).