15 Diciembre de 2017 08:00
A pesar del fuerte rechazo que generó el proyecto de reforma previsional y de la escandalosa sesión suspendida de ayer, el Gobierno aún confía en la ayuda de los diputados vinculados a gobernadores peronistas para que le den una mano con la aprobación del proyecto. La presión recaerá sobre aquellos que esperan concesiones a sus provincias acordadas tras la firma del reciente pacto fiscal
La fracasada sesión de hoy da lugar a un nuevo escenario.
Es que la puesta en marcha de la medida es parte clave del pacto fiscal, ya que los recursos extraídos de los haberes jubilatorios permitirán abonar los acuerdos impositivos rubricados entre ambas partes.
En este marco, cobra especial importancia el cuadro de gobernadores que tienen en sus manos piezas que, de acuerdo a los intereses de Mauricio Macri, pueden ser cruciales.
Juan Manzur
Luego de que Rogelio Frigerio decidiera dar marcha atrás con la suba del impuesto interno a las bebidas azucaradas, el gobernador tucumano podría impulsar los votos positivos de los diputados Pablo Yedlin, Gladys Medina y José Orellana. Días atrás, los tres armaron el bloque Justicialista por Tucumán sumándose al interbloque Argentina Federal.
Juan Schiaretti
El respaldo del gobernador cordobés a Macri ha sido evidente en las últimas semanas. Así, el oficialismo está casi seguro de contar con los votos de Martín Llaryora (el vicegobernador actualmente con pedido de licencia), Alejandra Vigo (esposa de Schiaretti), Paulo Cassinerio y Juan Brugge.
Schiaretti y Macri han mostrado varias veces su cercanía.
Por su parte, Adriana Nazario, esposa del ex gobernador José Manuel De la Sota y diputada restante por el peronismo cordobés, ya adelantó que votará en contra de la reforma.
Gerardo Zamora
Al igual que Schiaretti, el recientemente asumido mandatario santiagueño se mostró públicamente con el presidente esta semana y sumaría su apoyo a la votación de la reforma.
Así, Claudia Zamora -esposa del gobernador y ex gobernadora;- Norma Abdala de Matarazzo, Hugo Infante, Graciela Navarro, Estela Mary Neder y Mirta Pastoriza, bloque completo del Frente Cívico por Santiago, alzarían la mano a favor.
Hugo Passalacqua
En Misiones, Carlos Arce, titular del Instituto de Previsión Social, señaló la semana pasada que conservarán la autonomía frente a la reforma agregando que los jubilados de la provincia “no se verán afectados en absoluto” y que cobrarán un bono de fin de año de 2500 pesos.
En ese marco, los cinco diputados del bloque que responde al gobernador -el Frente de la Concordia Misionero- se inclinarían a apoyar la medida. Ellos son Jorge Franco, Verónica Derna, Daniel Di Stefano, Flavia Morales y Ricardo Wellbach.
Juan Manuel Urtubey
“Debemos ser honestos y decir que hoy a corto plazo no es posible pretender que vamos nosotros a mejorar el poder adquisitivo del haber jubilatorio o de los sueldos de los trabajadores a través de las actualizaciones”, señaló el gobernador salteño en una entrevista radial dejando en claro su postura frente a la reforma, más allá de su posición siempre amigable hacia el oficialismo.
Ew_l0RPnUEU
Es por eso que los votos positivos del Bloque Justicialista salteño integrado por Pablo Kosiner, Néstor David y Miguel Zottos están prácticamente garantizados.
Domingo Peppo
La actitud del dirigente chaqueño al impulsar el acuerdo para el pacto fiscal que incluye la reforma previsional le dio confianza al gobierno nacional en contar con los votos de los dos diputados integrantes del Bloque Justicialista que responden a él: Juan Mosqueda y Elda Pertile. De hecho, Mosqueda y Pertile habían dado quórum ayer para que se tratara la reforma.