El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, afirmó hoy desde la Residencia de Olivos que el presidente Alberto Fernández "acompañó" una propuesta ante la Justicia, que se presenta en el marco del concurso de la empresa Vicentin, que "deja de lado el proyecto de expropiación" y que propone una administración de tres interventores para su "rescate".
El gobernador hizo breves declaraciones tras la reunión en Olivos. Perotti, busca evitar que la expropiación de Vicentín se convierta en una crisis política. Por ese motivo le solicitó hoy al presidente Fernández que de marcha atrás con la medida y plantee otra intervención, pero amparada sobre las leyes de la provincia y no las nacionales.
En el escrito, al que tuvo acceso BigBang, se le pide al magistrado que tiene el concurso de acreedores de Vicentin, Fabián Lorenzini, que acepte que la empresa sea intervenida mediante la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe, según establecen las leyes provinciales.
Esta mañana el juez repuso al directorio de la empresa en su cargos, redujo el papel de los interventores enviados por el gobierno al de veedores y rechazó el decreto por el que se ordenó la intervención.
Lee más | El juez del concurso rechazó la intervención del Gobierno y repuso al directorio de Vicentin
En concreto además del fallo del magistrado de Reconquista, en la Casa Rosada tomaron otras cuestiones en cuenta para tomar la propuesta de Perotti.La primera fue el mensaje de diferentes gobernadores del interior los cuales manifestaban que no podían acompañar la expropiación en el Congreso, sobre todo en Diputados. Es decir, los votos no estaban.
Además, según pudo saber este medio, cerca del Presidente manifestaron su negativa a apelar al fallo de hoy debido a que sostenían que lo que generaría era mayor malestar.
Como consecuencia, se decidió hoy dejar de lado la expropiación y sólo se buscará intervenir mediante la provincia hasta que se tenga claro cómo resolver el conflicto y evitar un desguace ante empresas internacionales.
Esto queda en evidencia además debido a que los interventores propuestos por la provincia de Santa Fe son los mismos que estableció el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó el jefe de Estado. Se trata de Roberto Gabriel Delgado Alejandro Alberto Bento y Luciano Zarich.
“La decisión de formular este requerimiento tiene como norte contribuir desde el Estado a la conservación de la empresa, por su estrecha relación con el bienestar general a que se ha hecho referencia y sobre el que se vuelve en el capítulo sexto de este escrito. Esto es, constituye un aporte estatal a la institución, un remedio para la preservación de la persona jurídica y no una sanción”, sostiene el escrito al que tuvo acceso este medio.
Un dato no menor es que en el escrito se remarcan las fallas en la conducción de la empresa que tuvieron los dueños de la empresa que tiene una deuda de USD 1.500 millones de los cuales el 26% corresponde a los productores.
"Es claro que no están a la altura de las circunstancias para este cometido. Son quienes la condujeron durante el tiempo en que llegó al estado de cesación de pagos que motivó la apertura del concurso y que afecta el interés público”, agrega.