Más
Política

Pese al acuerdo de Macri con empresarios, los gremios denuncian despidos

Trabajadores de los sectores textil, financiero, tabacalero y petrolero, entre otros, denunciaron suspensiones y cesantías en distintas compañías. "Quieren que el ajuste pase exclusivamente por los trabajadores”, disparó José Listo, secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT).

13 Mayo de 2016 03:14
1552078159205

El debate por la ley antidespidos, y el convenio que suscribieron los empresarios con Macri para no echar gente por los próximos tres meses sigue generando polémica.

El secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT), José Listo, denunció que “los mismos empresarios que firmaron el acuerdo con el gobierno anunciaron un día después suspensiones y posibles cesantías”.

El sindicalista señaló que Alpargatas y TN Platex, que firmaron el acuerdo, “ya nos anunciaron suspensiones y despidos un día después de haberse comprometido con el gobierno a no generar desocupación”.

Alpargatas anunció suspensiones en su planta de La Pampa. 

El secretario adjunto de la AOT criticó al sector empresario porque “no quieren absorber nada y quieren que el ajuste pase exclusivamente por los trabajadores”.

Por otro lado, indicó que tiene pendiente una reunión con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, para “analizar qué tipo de protección puede tener la industria, que este año tiene una caída en el nivel de actividad del 25%”.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera. 

Vale recordar que en los primeros cuatro meses del año el sector textil registra una caída de la actividad del 25% como consecuencia del freno en el consumo interno y un aumento de las importaciones, según denunció la Fundación Protejer.

Listo dijo que la empresa TN Platex anunció la suspensión de sus 450 trabajadores en sus plantas de La Rioja, Tucumán y Chaco” y que la empresa Alpargatas “anunció que suspenderá trabajadores por los próximos siete viernes consecutivos en su planta de La Pampa”.

TN Platex anunció la suspensión de sus 450 trabajadores en sus plantas de La Rioja, Tucumán y Chaco.

“Alpargatas nos notificó también que quiere desprenderse de la planta a sus trabajadores eventuales que suman alrededor de 450”, añadió el sindicalista.

También denunció que esa empresa dijo que implementará un retiro voluntario de entre 60 y 70 personas, para reducir el personal en sus plantas de La Pampa, San Luis y Catamarca.

Señaló además que en los primeros cuatro meses el gremio ha tenido despidos, los que “si bien no se realizan en forma masiva es como un goteo”.

“Todos los días perdemos fuentes de trabajo, porque las personas se jubilan, o cambian de actividad o las despiden y los empresarios no reponen esos puestos de trabajo”, comentó, para luego agregar que “el sector sufre desde principios de año continuas suspensiones y una importante disminución de las horas extras y de las jornadas laborales”.

Otros rubros

Sin embargo, las suspensiones y despidos no se dan solamente en el rubro textil. El Banco Hipotecario es otra de las compañías que despidió trabajadores -en su caso cuatro- después de que su presidente firmara el acuerdo con Mauricio Macri.

El Hipotecario despidió a cuatro empleados en los últimos días. 

La entidad ya había desplazado días antes a otros tres, por lo que la Asociación Bancaria reclama la reincorporación de todos ellos. El gremio amenazó con tomar medidas de fuerza si los siete empleados no son restituidos a sus puestos.

“El señor Eduardo Elsztain (titular del Hipotecario) fue uno de los empresarios que asistió a la Casa Rosada para suscribir un acuerdo para evitar despidos durante 90 días. Sin embargo, siguió despidiendo”, sostuvo el sindicato a través de un comunicado.

Eduardo Elsztain, presidente del Banco Hipotecario. 

El sindicato que conduce Sergio Palazzo advirtió que “todos los despedidos del Banco Hipotecario deben ser reincorporados”, para luego agregar que “en caso contrario, ya se sabe lo que hará la Asociación Bancaria”.

Sergio Palazzo, titular de La Bancaria. 

“El señor Elsztain despidió bancarios. Hechos recientes han demostrado que si tocan a un bancario, nos tocan a todos”, sostuvo la organización.

Otro rubro que se vio afectado por los despidos fue el de las tabacaleras. Si bien días atrás se anunció un aumento significativo en el precio de los cigarrillos, trabajadores de la empresa Massalin Particulares, una de las principales proveedoras del país, denunciaron que casi una veintena de empleados fueron despedidos.

Massalin Particulares despidió trabajadores en sus plantas de Merlo y Goya.

Los trabajadores amenazaron con medidas de fuerza, que podrían complicar la distribución de cigarrillos. José María Álvarez, delegado de la empresa, informó que hubo 15 despidos en la planta de Merlo y otros cuatro en la de Goya, pese a que la semana pasada la empresa prometió que no habría despidos.

El delegado advirtió que si los despedidos no son reincorporados impedirán la salida de camiones y cortarán vías ferroviarias, lo que complicará la distribución.

El sector petrolero tampoco escapa a la situación. Este martes, 47 trabajadores fueron despedidos, por lo que cerca de 100 obreros tomaron las bases de las firmas General Electric, Lufkin y Copgo.

Trabajadores petroleros protestaron frente a la empresa Copgo. 

La situación de conflicto generó un alto grado de indignación y malestar porque no se respetó el convenio firmado horas antes entre el presidente Macri y representantes empresarios. “Es una falta de respeto a los trabajadores”, aseguraron.