Más
Política

Pese a las críticas, avanzan los pliegos de la cúpula de la agencia de espías

Los pliegos de Arribas y Majdalani recibieron el apoyo de la Comisión de Acuerdos del Senado, pese a los cuestionamientos de varias ONGs.

03 Agosto de 2016 11:47
1552078880357

Pese a las objeciones presentadas por varias ONGS, la comisión de Acuerdos del Senado firmó hoy dictamen de mayoría en respaldo de los pliegos de designación del director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y de la subdirectora, Silvia Madjalani.

Arribas y Madjalani rechazaron denuncias del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y otras ONGs y del legislador porteño Gustavo Vera, que recibió la comisión pero que no fueron tomadas como impugnaciones porque ingresaron fuera de los plazos reglamentarios.

La mayor parte de los miembros del bloque del PJ-FPV, incluido su presidente, Miguel Angel Pichetto, firmaron el despacho favorable a las designaciones, pero Juan Pais, Ruberto Godoy y Juan Manuel Abal Medina pospusieron una decisión hasta contar con mayor información aclaratoria de parte de los titulares de la AFI. 

Gustavo Arribas (Izq.) en la audiencia en el Senado.

Arribas defendió que la AFI mantenga en reserva la identidad de su personal y el manejo de los fondos que maneja la ex SIDE e, indicó, “no hay que confundir falta de transparencia con que el fondo sea reservado, reservado no significa sin control". En cuanto al personal de la AFI marcó que “es riesgoso dejar esa identidad fuera de la reserva".

Sobre informaciones que lo vincularon a sociedades offshore, Arribas negó vinculación con una firma mencionada en los Panamá Papers e indicó que quien aparece como director ejecutivo de la empresa "La Veneziana Corp." puede ser un "homónimo", pero no lo puede confirmar.

Madjalani adjuntó a los senadores sobreseimientos judiciales “por falta de delitos” en denuncias presentados en su contra y reconoció que la única investigación en curso es la que lleva a cabo el fiscal federal Federico Delgado por impulso del legislador porteño Gustavo Vera.

Majdalani dijo que sólo tiene una causa abierta.

“Soy una mujer grande, tengo historia”, apuntó la número 2 de la AFI y precisó que acerca de la denuncia de Vera la justicia “ha pedido informes sobre tres empresas que en algún momento han sido mías” pero estima que “pronto el juez dictará una resolución. No dudo que seré sobreseída porque son todas (las imputaciones) absolutamente falsas”.

La comisión de Acuerdos, que preside el senador Rodolfo Urtubey (PJ-FPV), también recibió fuera de término objeciones a la designación de Arribas, de profesión escribano, ligadas a su supuesta conexión con paraísos offshore y a su intervención en el mercado de pases de jugadores de fútbol.

"No tengo ni he tenido ni he formado parte de sociedades radicadas en Panamá. A veces las versiones periodísticas no necesariamente dicen la verdad”, subrayó Arribas y dijo que “en el caso específico de los Panamá Papers hay una sociedad que se llama La Veneziana, hay una persona que tiene mi nombre, que probablemente sea un homónimo. No lo sé, tampoco tengo que investigarlo”.

Sobre su relación con el negocio del fútbol, resaltó estar “muy tranquilo" respecto de su accionar y contó que desde que se hice cargo de la Agencia "no" ha tenido "ninguna participación en ninguna transferencia” de jugadores.

El senador Mario Pais (PJ-FPV) pidió sin éxito que se pospusiera la firma del dictamen hasta que los funcionarios adjuntaran información para despejar dudas, si bien Pichetto estimó aceptables las explicaciones brindadas en la reunión.

El jefe del bloque del PJ-FPV preguntó específicamente si la AFI tiene algún control sobre los antecedentes de los refugiados sirios que vendrán al país, pero Arribas se limitó a indicar que cree que es necesaria una reforma de la ley migratoria, a la vez que consideró “prudente” que el Congreso considere la creación de una “policía migratoria”.

Arribas recalcó que “por órdenes expresas del presidente de la Nación va a ser una gestión estrictamente marcada por la ley”. “Desde ese lugar no va a haber ningún tipo de espionaje a política o periodistas. No es nuestro trabajo. La lucha contra el delito federal complejo esa es nuestra labor”, puntualizó.

Sobre el decreto 311/2015 dictado por el anterior gobierno sobre el funcionamiento de la AFI, Arribas dijo que “nunca fue puesto en práctica” y defendió que se mantenga la reserva de la identidad de los agentes y del manejo de fondos.

AFI. Majdalani lo dejó claro.Es la consolidación de lo viejo. Volverán quienes se fueron injustamente. Un orgullo la Escuela de Inteligencia

- Paula Litvachky (@paula_lit)

3 de agosto de 2016

"Para nosotros los fondos para inteligencia tienen que ser reservados más allá que la partida sea pública. Reservado no significa con falta de control. Nada mejor que una agencia de inteligencia sea controlado por una comisión bicameral”, aseveró.

Madjalani respaldó el traslado de las escuchas telefónicas al ámbito de la Corte Suprema de Justicia y confesó que “no queremos que vuelvan a la secretaria o la AFI, porque es tan mala la fama que ha tenía la Casa respecto a eso que preferimos que queden donde están”.