Más
Política

Pichetto, en modo lilito, jubiló a Macri, respaldó a Larreta y el enroque para volver al Senado

El líder del Peronismo Republicano volvió a acorralar al ex presidente.

12 Junio de 2023 10:38
mauricio-macri-miguel-angel-pichetto-elecciones-paso-2019-cordoba

A horas del cierre de listas y después de un domingo electoral complejo para Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto puso primera y le mandó un duro mensaje a su ex compañero de fórmula, Mauricio Macri. El líder del Peronismo Republicano volvió a respaldar a Horacio Rodríguez Larreta en la feroz interna que se desató tras su pedido de incluir a Juan Schiaretti en el espacio y disparó: "Mauricio tiene que buscar acuerdos y tiene que reestablecer el vínculo con el jefe de Gobierno porteño".

"Mauricio Macri tiene que estar por encima de la situación, tiene que ser un hombre de diálogo, tiene que buscar acuerdos y tiene que reestablecer el vínculo con el jefe de Gobierno porteño. Ese es el camino de un hombre que fue muy importante y que puede seguir siéndolo como consejero", sentenció el también Auditor General de la Nación en comunicación con Radio Mitre.

El pedido de Pichetto al ex presidente se da después del duro comunicado con el que Macri aniquiló la propuesta de Larreta de sumar al gobernador cordobés a la alianza opositora. "Los ex presidentes tienen un capitla guardado que es su experiencia, sus vivencias, éxitos y fracasos en el ejercicio de la máxima función pública. Eso tiene que servir para que el nuevo gobierno se equivoque lo menos posible", advirtió.

En línea con su acercamiento con el jefe de Gobierno porteño, Pichetto también cuestionó los discursos extremos dentro de Juntos por el Cambio, eligiendo a Patricia Bullrich -principal aliada electoral del ex presidente- como principal exponente.

"El extremo es Milei y dentro de Juntos por el Cambio habrá versiones. Patricia, en algunos planos, tiene una visión más dura. Pero está dentro del debate que tiene que darse dentro de Juntos por el Cambio para definir quién conduce Hay que hacer esto con reglas y con diálogo para resolver el conflicto; porque estamos en condiciones de gobernar la Argentina. Esta es la instancia que estamos viviendo", reconoció, al tiempo que advirtió: "El mecanismo de la primaria va a definir lo más trascendente de la política, que es el liderazgo".

Pese a la mesura inicial con la que se refirió a las duras posiciones de Bullrich, Pichetto advirtió: "Juntos por el cambio tiene que consolidarse como una gran fuerza del centro nacional, que garantice la paz social, el orden y una buena administración. Hay que salir de los extremos. Tenemos que poder construir una Argentina razonable, que se termine con el pobrismo, se genere empleo y se termine con la inflación. Hay que tener un programa económico, un sendero de ordenamiento fiscal, pero también un mensaje de expectativas".

Consultado sobre los comicios del último fin de semana, el ex candidato a vice presidente de Macri evitó hablar de la dura derrota en Tucumán, aunque reconoció: "Fueron resultados previsibles. En Tucumán ganó el oficialismo; en Mendoza ganó Juntos por el Cambio; en Tucumán, Ricardo Buzzi tuvo una performance pobre como representante de Javier Milei; lo de San Luis es interesante. Claudio Poggi ya fue gobernador, pero derrotar a Alberto Rodríguez Saa es importante. Juntos por el Cambio recupera una provincia".

El acercamiento de Pichetto a Larreta no es ingenuo, ni gratuito. Por estas horas, el líder del Peronismo Republicano estaría analizando la posibilidad de bajar su precandidatura presidencial a cambio de sumarse a las huestes del jefe de Gobierno porteño para competir y regresar al Senado de la Nación.