21 Febrero de 2017 20:24
El senador nacional por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto, fue reelecto hoy por unanimidad como presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria-Partido Justicialista (FpV-PJ), la bancada opositora mayoritaria en la Cámara alta.
Por unanimidad, Pichetto continuará presidiendo el bloque de senadores del FPV-PJ.
En la primera reunión del bloque del año parlamentario, el legislador recibió el aval de sus colegas para continuar al frente del espacio, incluso del sector ultrakirchnerista que integran entre otras la senadora Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner y fuerte detractora de la postura de Pichetto en muchos debates.
Pichetto no recibió objeción ni siquiera de ultrakirchneristas como Virginia García.
Fuentes del FpV-PJ afirmaron que en el encuentro de hoy ninguno de los senadores que integran el denominado núcleo duro del kirchnerismo expuso objeción alguna a la continuidad de Pichetto al frente del bloque.
El senador ocupa la presidencia de su bancada desde fines de 2002.
Vale recordar que Pichetto preside la bancada desde el 30 de diciembre de 2002, cuando el por entonces presidente provisional del Senado, Juan Carlos Maqueda, fue nombrado como juez de la Corte Suprema de Justicia a propuesta del entonces presidente Eduardo Duhalde.
En ese momento, José Luis Gioja pasó a desempeñarse como presiente provisional del Senado y Pichetto -que entonces era vicepresidente del bloque- ocupó la presidencia de la bancada, que ostenta hasta el día de hoy.
Pichetto supo mantener encuentros con representantes de otros sectores, como Massa.
Además, vale destacar que en los últimos tiempos supo mantener un estratégico equilibrio entre la oposición y el oficialismo, manteniendo varios encuentros con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa y siendo elogiado por representantes del Gobierno como la mismísima vicepresidenta y titular de la Cámara Alta, Gabriela Michetti.
Pinedo sigue
Por su parte, el Senado de la Nación ratificó a Federico Pinedo (PRO-Cambiemos) como presidente provisional del cuerpo, en el marco de la sesión preparatoria en la que, además, se reeligió al santiagueño Gerardo Zamora como vicepresidente; al radical Juan Carlos Marino como vicepresidente primero y se dispuso que el peronista puntano Adolfo Rodíguez Saá sea vicepresidente segundo, en reemplazo del santafesino Carlos Reutemann.
Pinedo fue ratificado como presidente provisional del cuerpo.
De esta manera, dos nombres fuertes del Senado continuarán en sus respectivos cargos de cara a un año electoral que se anticipa fuerte tanto para el Gobierno como para los representantes de los demás bloques.