29 Agosto de 2016 20:51
Con la muñeca de Miguel Angel Pichetto como aliada fundamental, el gobierno de Cambiemos logró un paso decisivo en su objetivo por sancionar la Ley del Arrepentido.
Después de una reunión de casi dos horas, todos los bloques del Senado acordaron firmar un dictamen unificado del proyecto de ley que incorpora la figura del “arrepentido” en delitos vinculados a la corrupción y a la asociación ilícita.
Legisladores de PRO, el radicalismo y el peronismo arribaron a una decisión en conjunto para firmar el dictamen de la iniciativa que volverá a Diputados, ya que se le incluyeron varios cambios.
Pichetto en acción. ¿Garante de la gobernabilidad o aliado del macrismo?.
La reunión se hizo en las oficinas del Bloque del Frente para la Victoria que preside Pichetto. Los anfitriones fueron el senador rionegrino, el titular de la Comisión de Justicia, Pedro Guastavino y el salteño Rodolfo Urtubey, que recibieron a los representantes de Cambiemos: los radicales Angel Rozas y Luis Naidenoff y el Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo.
Participaron del encuentro además el cordobés Enrique Martínez, de PRO; y el peronista puntano Adolfo Rodríguez Saá.
Entre todos, legaron a un acuerdo para dictaminar sobre el proyecto de ley, también llegado en revisión desde la Cámara baja, que regula un procedimiento especial para los delitos cometidos en flagrancia.
El empresario Lázaro Báez, uno de los que podría arrepentirse.
“Sobre los proyectos de 'Arrepentido' y 'Flagrancia' hay coincidencias casi totales. Pero seguiremos analizando el proyecto sobre 'Extinción de Dominio'. Supongo que lo pospondremos una semana”, comentó el chaqueño Rozas al salir de la reunión.
Pichetto, en ese sentido, indicó que “el tema de la 'extinción' lo seguiremos analizando por lo menos diez días más o el tiempo que sea necesario”, y afirmó: “no estamos tan lejos”.
Tanto la ley del arrepentido como la de flagrancia serán debatidas en el recinto de sesiones el miércoles 7 de septiembre. La norma está frenada en el Senado hace más de dos meses, desde que el 23 de junio la Cámara de Diputados aprobó con 194 votos a favor y sólo cinco en contra.
La Cámara baja le dio media sanción el 23 de junio. El senado la durmió hasta hoy.
De acuerdo a la ley, las personas que brinden información veraz para esclarecer este tipo de delitos contra el erario público podrán acceder a una reducción en las penas, aunque no a la extinción de las condenas.
Lázaro Báez, Ricardo Jaime, José López, Ibar Pérez Corradi son algunos de los exponentes de los años kirchneristas que podrían seguir los pasos de Leonardo Fariña y acogerse al beneficio.
Después del trámite express en Diputados, las críticas al proyecto se multiplicaron en el Senado.
A principios de agosto, el coordinador general del Programa para la Reforma Judicial Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra, manifestó que "el beneficio procesal de excarcelación del arrepentido tiene que ser luego de corroborado su testimonio".
El ex ministro de Justicia bonaerense León Arslanian dijo el proyecto contenia "rasgos escandalosos y errores de concepto" y el presidente del Consejo de Administración de Poder Ciudadano, Hugo Wortman Jofré, opinó que "no se puede admitir arre pentidos durante todo el proceso, hay que poner un límite temporal".
El ex camarista Arslanián, uno de los críticos más duros de la Ley que aprobó Diputados.
“Lo más importante es que logramos coincidir en el momento procesal hasta el cual el 'arrepentido' puede arrepentirse: la elevación a juicio”, mencionó el salteño Urtubey.
Por último, Pinedo pidió “una semana más para limar diferencias” al afirmar que le genera “dudas” hacer coincidir “la acción civil dentro de la penal”.