Big Bang! News
Más

Piden elevar a juicio oral la causa contra De Vido por la compra de tren chatarra

Lo pidió el fiscal Federico Delgado. Si el juez acepta, sería la segunda elevación a juicio contra el diputado K. Pero la causa que más le preocupa es la de la tragedia de Once.

31 Julio de 2017 08:23
1552081677541
1552081677541

El fiscal federal Federico Delgado pidió elevar a juicio oral la causa contra el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional, Julio De Vido, por la compra de trenes chatarra, el expediente por el que se encuentra procesado, junto al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien se encuentra detenido desde hace poco más de un año. Ahora, deberá definir el juez federal Julián Ercolini

De Vido, en plena defensa, ayer durante la sesión en el Congreso.

De Vido, en plena defensa, ayer durante la sesión en el Congreso.

Delgado le requirió al magistrado que de por cerrada la instrucción y eleve a juicio oral el expediente. Si Ercolini acepta, sería la segunda elevación a juicio oral que recibe el ex superministro. Meses atrás, el juez Claudio Bonadio elevó a juicio oral el expediente que más complica a De Vido: la investigación que apunta a su responsabilidad en la tragedia de Once, donde murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas el 22 de febrero de 2012.

El delito por el que habría acusado Delgado a De Vido es por defraudación por administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública. La Justicia investigaba la maniobra encabezada por el Ministerio de Planificación para la compra de material ferroviario a España y Portugal.

Se cree que entre 2004 y 2010 el ministerio que conducía De Vido compró a locomotoras y furgones por más de 102 millones de euros. Sin embargo, de acuerdo a los informes que forman parte de la investigación, las “ruedas estaban muy gastadas”, “a los frenos, convertidores y equipos de aire acondicionado les faltaban componentes” y “algunos coches estaban muy oxidados”. Locomotoras y vagones, en definitiva, nunca pudieron ser circular por las vías de ningún ferrocarril.

 

Según se desprende del pedido que hizo el fiscal Delgado, “se trata de la compra de material ferroviario en malas condiciones con el alegado propósito de dar trabajo para reactivar la tradicional industria ferroviaria en nuestro país y, en consecuencia, de mejorar el servicio de transporte. No obstante el sector no se reactivó, el servicio no mejoró y se adquirió material en malas condiciones. Por lo tanto, se causó un perjuicio a las arcas públicas”.

Meses atrás, Delgado había elevado a juicio oral al ex secretario de Transporte Jaime. Ahora, en el escrito en el que pide enviar a juicio a De Vido, asegura que el ex ministro delegó “en sus subordinados la hechura administrativa de la maniobra y, a la par, concentrar las decisiones de gobierno del desarrollo de los hechos”.

10