Más
Política

Piden a los fiscales "investigar la conexión local" del atentado

A las 9:53 sonaron las sirenas, en el momento exacto en que se cumplieron 22 años del atentado a la AMIA. El presidente y un grupo de funcionarios nacionales participan del acto.

18 Julio de 2016 07:01
1552078744238

El vicepresidente de la AMIA, Ralph Tomas Saieg, exigió Justicia en el marco del 22 aniversario por el atentado a la AMIA. Además, pidió que se investigue la conexión local en el ataque terrorista más grave que sufrió la Argentina. El acto comenzó pasadas las 9:53 en las puertas de la sede de la mutual judía, ubicada en Pasteur 633, en el barrio porteño de Once.

El presidente Mauricio Macri llegó pasadas las 9 de la mañana a la sede de la AMIA, y ni bien comenzó a hablar Saieg se retiró. En el acto estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Medioambiente, Sergio Bergman, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

 

Como es habitual en cada uno de los actos que se realizó desde el atentado, se oyeron las sirenas de los bomberos en el momento exacto en el que explotó el coche bomba. Esa mañana de 1994 murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas. El ataque terrorista aún continúa impune. El año pasado comenzó el juicio por encubrimiento, que tiene como principales acusados al ex presidente Carlos Menem, el ex juez de la causa, Juan José Galeano; y el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy.

El atentado ocurrido el 18 de julio de 1994 se cobró 85 vidas y dejó más de 300 heridos.

En el acto, además de funcionarios del Gobierno nacional, se encuentra presente Sara Garfunkel, la madre del fiscal Alberto Nisman, titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones - AMIA, hallado sin vida en su departamento de Puerto Madero, en un hecho que aún no se pudo determinar si se trató de un homicidio o un suicidio. Tal como ocurrió el año pasado, se encendió una vela en nombre de cada una de las víctimas. También se incluyó un homenaje a Nisman. Esta mañana, se conoció un informe de la Unidad Fiscal que reemplazó a Nisman, donde se revelan los agujeros negros de la investigación.

El vicepresidente en ejercicio de la presidencia de la AMIA, Ralph Thomas Saieg, señaló: "Tenemos la responsabilidad de saber qué pasó, porque todo está guardado en la memoria. Tenemos que recuperar la voz de los sobrevivientes, ellos también fueron víctimas".  En este sentido, Saieg señaló que "es mentira que no hay nada" en la causa AMIA. "Es falso que la causa está igual que el primer día", apuntó. 

"(Carlos) Telleldín debe ser juzgado nuevamente. Se lo acusa de haber preparado la camioneta, coche bomba. Obviamente hay una conexión local, que debe ser llevada a juicio. Queremos que se avance en la investigación", le exigió Saieg a los fiscales.

Por su parte, Sofía Guterman, en representación de las familias de las víctimas, señaló que "resulta doloroso e incomprensible recordar 22 años de impunidad". "Para los familiares de las víctimas, el atentado a la AMIA significó el adiós a nosotros mismos: adiós a las risas, a los abrazos y los besos. Adiós a las razones para todas las alegrías", señaló. "Las hojas de los archivos de la causa AMIA, todas contaminadas, ya deben tener olor a viejo después de tantos años".