Más
Política

Piden la indagatoria de CFK por fraude en la obra pública

Lo solicitaron dos fiscales federales al juez Ercolini. Se trata de la causa por "administración infiel". Se investigan las obras públicas de la Patagonia entre 2003 y 2015.

16 Agosto de 2016 06:23
1552078985842

Los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques solicitaron al juez Julián Ercolini que cite a indagatoria a la ex presidenta Cristina Kirchner. Se trata de la causa que investiga la "administración infiel en perjuicio del Estado", a partir de la obra pública en la Patagonia, entre 2003 y 2015. El expediente involucra a ex funcionarios y empresarios.

Los fiscales solicitaron a Ercolini que cite a indagatoria no sólo a la ex presidenta, sino también a otras 33 personas. Los fiscales investigan delitos de defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública. Una de las empresas vinculadas pertenece al Grupo Báez. Pero además, en la causa se menciona al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, quien también podría ser citado a indagatoria; junto con el ex secretario de Obras Públicas, el detenido José López.

El ex ministro de Planificación, Julio De Vido, es nuevamente vinculado en la causa.

Los fiscales solicitaron la inhibición de bienes a los más de 30 investigados en la causa judicial que tramita en Comodoro Py. En la causa se menciona, además, a Santiago Kirchner, primo del ex presidente y ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal de la Nación. También a varios ex subsecretarios de esa área, administradores de la Dirección Nacional de Vialidad y de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz, según informó Infobae.

En el pedido de indagatoria que elevaron los fiscales al magistrado se menciona que “durante los últimos 12 años existió una decisión desde la cúpula del Poder Ejecutivo de enriquecer con fondos públicos al empresario Lázaro Báez”. Además, se apunta directamente contra Néstor Kirchner, y se señala que la modalidad elegida fue “la adjudicación irregular de múltiple y millonaria obra pública vial en Santa Cruz”.

Los fiscales hablaron de una profunda relación de amistad entre Néstor Kirchner y Lázaro Báez.

En este sentido, se destaca que entre 2003 y 2015 Báez recibió más de 16 mil millones de pesos, alrededor del 80 por ciento de las obras adjudicadas en la provincia. Tanto Pollicita como Mahiques vinculan a Kirchner con Báez como “amigos”. Gran parte del trabajo de ambos fiscales se basó en el informe que aportó la Dirección Nacional de Vialidad desde la asunción del presidente Mauricio Macri. El organismo se encuentra a cargo de Javier Iguacel, que en más de una ocasión cuestionó las políticas en materia de obras públicas de la anterior gestión.

Ahora, será decisión del juez federal Ercolini si finalmente cita a indagatoria a Cristina Kirchner en la causa donde es investigada por administración fraudulenta. Las causas están conectadas. Y de hecho, los fiscales federales definieron trabajar en conjunto en los casos en que haya personajes y maniobras que se repitan. Tras analizar el pedido de Pollicita y Mahiques, el magistrado resolverá: si la cita a indagatoria, Cristina Kirchner desfilará otra vez por los agitados pasillos de Comodoro Py.