24 Julio de 2020 11:45
El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió este viernes que sea citado a declaración indagatoria el extitular de la ANSES, Alejandro Vanoli, por presunto incumplimiento de deberes. Es por la salida masiva de jubilados y beneficiarios de planes sociales a los bancos para cobrar el 3 de abril, en plena cuarentena. Fue el operativo que le costó el cargo.
Marijuan pidió al juez Rodolfo Canicoba Corral, que en los próximos días hará efectiva su renuncia y su juzgado será subrogado por Sebastián Casanello, que cite a Vanoli a declarar por la causa donde es investigado por supuesto incumplimiento de deberes de funcionario público.
De acuerdo a la investigación preliminar, Vanoli no implementó medidas para evitar las aglomeraciones masivas ese día, cuando se reabrieron los bancos tras casi dos semanas de aislamiento total, para el pago a jubilados, pensiones y beneficiarios de planes sociales, en los inicios de la cuarentena. Ese episodio provocó un gran fastidio del presidente con Vanoli, que días más tarde fue desplazado del cargo y reemplazado por Fernanda Raverta al frente de la ANSES.
Leé más | Horas de fila, jubilados descompensados y un completo descontrol: piden la renuncia del titular de la Anses"Sabiendo por la cantidad de dinero que acreditaba en las cuentas bancarias de beneficiarios de jubilaciones, pensiones, planes sociales y asistencias de emergencia que más de cinco millones de personas saldrían a las calles no hizo nada para evitar o morigerar esas consecuencias que se evidenciaron en lo que aconteciera el día 3 de abril del 2020", sostuvo el fiscal Marijuán en el texto.
La denuncia fue impulsada por la diputada de la Coalición Cívica Mónica Frade, abogada de Elisa “Lilita” Carrió, que también señaló al actual titular del Banco Central, Miguel Pesce. Sin embargo, el fiscal Marijuán sólo pidió la indagatoria de Vanoli porque interpretó que su accionar fue el que generó que “millones de personas” salieran a las calles “muchas mayores” sin respetar las medidas de distancia social.
Según el fiscal, el 3 de abril se depositaron más de cinco millones y medio de beneficios sociales, entre jubilaciones, asignaciones universales e Ingreso Familiar de Emergencia, y remarcó que “la no aglomeración y desborde de cantidad de personas en las entidades bancarias era algo totalmente evitable con la debida diligencia del funcionario público a cargo de la Anses".