08 Mayo de 2017 15:57
El Partido Obrero presentó hoy un pedido de juicio político contra contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco, los tres jueces que votaron a favor de aplicar el 2x1 a un condenado por delitos de lesa humanidad. En tanto que Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda lo hicieron en disidencia.
Con tres votos a favor, la Corte fallo a favor del 2x1 para un represor.
"Mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones" fueron las justificación de este pedido realizado por Néstor Pitrola, Pablo Sebastián López y Soledad Sosa ante la Cámara de Diputados.
Los diputados que impulsaron el pedido de juicio político.
"Estos jueces son responsables de un fallo antijurídico ante delitos de lesa humanidad, de carácter permanente e imprescriptible. Se trata de una amnistía a la Dictadura más amplia aún que el indulto de Menem a las Juntas", dicen desde el sitio del PO. "Hablamos de casi 300 condenados por delitos como secuestros, desaparición forzada, torturas y apropiación de bebés que plantea un nuevo punto final".
Sucede que a partir de este fallo, se generó una catarata de pedidos similares de otros represores condenados que piden obtener el mismo beneficio.
Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo quizo bajarle responsabilidad al macrismo y acotar este "beneficio". Así aseguró hoy que el bloque de Cambiemos elaborará un proyecto para que el beneficio del 2x1 "solamente se aplique a quienes estuvieron presos durante el período de vigencia de la ley", que fue desde 1994 hasta 2001, con énfasis en delitos de lesa humanidad.
Además, el miércoles 10 de mayo a las 18 horas se realizará una marcha hacia el Palacio de Justicia, en repudio al fallo de la Corte, convocado por organismos de derechos humanos, como las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e HIJOS, entre otros.