El fiscal federal Federico Delgado pidió el procesamiento del ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, quien fue detenido hace exactamente dos semanas cuando arrojaba bolsos con cerca de 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez.
Delgado le pidió al juez federal Daniel Rafecas que procese a López por el delito de enriquecimiento ilícito. La pista más que evidente que persigue el fiscal es que el dinero que el ex funcionario K intentó ocultar en el monasterio Nuestra Señora de Fátima provenía de su paso por la función pública, donde puntualmente fue la “mano derecha” del ex ministro de Planificación, Julio De Vido.
El botín con el que fue hallado López el día que lo detuvieron en General Rodríguez.
En un primer dictamen presentado la semana pasada ante el juez Rafecas, Delgado señala que “todo hace pensar que la fuente de su incremento patrimonial ilegal fue su cargo de Secretario de Obras Públicas que ocupó durante las administraciones de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner”.
Delgado cree que lo más apropiado es que el ex funcionario K continúe detenido. Desde hace diez días López se encuentra en el penal de Ezeiza, la misma prisión donde están alojados otros hombres muy vinculados con el kirchnerismo, como el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el empresario K, Lázaro Báez.
El ex funcionario está detenido y el fiscal Delgado pidió que continúe tras las rejas.
Para Delgado, el ex secretario de Obras Públicas debe continuar en prisión porque al momento de ser detenido estaba intentando esconder el dinero que será prueba de un delito. En cambio, si es puesto en libertad, podría obstaculizar la investigación.
El fiscal considera además que la figura de enriquecimiento ilícito debe vincularse con otros expedientes donde se lo tenga en la mira por supuestas irregularidades en la obra pública, e investigar empresas que podrían haber sido beneficias por López. Para Delgado hay un dato que resulta más que evidente: en su última declaración jurada, López dijo tener menos de 2 millones de pesos.
La hipótesis del fiscal es que desde la obra pública, López incrementó su patrimonio. “Su comportamiento se inscribe en esa matriz de sentido”, señaló el fiscal en su dictamen, con una pregunta más que clara: “¿De dónde salió el dinero que tenía López en su poder?”.
Por su parte, la abogada de López, Fernanda Herrera, señaló que él está ansioso y mucho estrés. "No me consta que hubiera pedido cocaína", sostuvo. En declaraciones a radio La Red, señaló que aún no recibió la notificación del procesamiento por enriquecimiento ilícito. "López pidió tiempo, está bien. Deberá declarar si la noche del monasterio recibió un llamado de De Vido. Nosotros hablamos de todo", sostuvo.
Fuente: La Red