13 Octubre de 2016 21:17
Diputados radicales pidieron a la Legislatura formoseña que acompañen la iniciativa de los diputados nacionales Martín Hernández (Cambiemos) y Lucila Duré (Socialista), de resarcir económicamente a familiares de las víctimas del ataque al Regimiento de Monte 29 por parte del grupo guerrillero Montoneros. También se suma la UCR.
El diputado nacional Martín Hernández, uno de los promotores de la iniciativa.
Los legisladores provinciales de la oposición formoseña pidieron en la Legislatura el tratamiento sobre tablas del respectivo proyecto de Declaración, pero el bloque oficialista formoseño del PJ decidió con su mayoría no acompañar el debate inmediato de la iniciativa.
Los diputados del bloque radical de la provincia norteña, encabezado por Osvaldo Zarate, Cristina Erico, Rodolfo Carabajal y Abraham Skierkier, presentaron un “Proyecto de Declaración” que pide que se inste a los legisladores nacionales a que “apoyen la iniciativa parlamentaria para que se pueda otorgar por única vez un beneficio extraordinario a los derechos habientes de quienes fallecieran como consecuencia del ataque montonero al Regimiento de Formosa el 5 de octubre de 1975”.
La propuesta de Declaración propicia que la Cámara de Diputados de Formosa vea con agrado el proyecto de los diputados nacionales Hernández y Duré, pero los legisladores provinciales del PJ “rechazaron el tratamiento” inmediato sobre tablas, aseguró el diputado provincial Osvaldo Zarate.
El diputado radical Osvaldo Zárate.
Además, afirmó que van al Regimiento cada 5 de octubre a los actos homenaje, lo recuerdan, hacen presencia, pero a la hora de levantar la mano “se esconden detrás de la mayoría automática”, en referencia a los diputados del FpV. “Es una actitud contradictoria”, sostuvo el legislador Zárate.
También opinó que “parecen estar más del lado de los Montoneros que atacaron el RIM 29 que de las víctimas formoseñas”.
"Revalidamos el compromiso con nuestros héroes del 5 de Octubre, y volvimos a presentar el proyecto que originalmente había impulsado Ricardo Buryaile, que lamentablemente no pudo obtener sanción por las miradas mezquinas y la irracionalidad", había asegurado en su momento el legislador Martín Hernández, quien luego agregó que "no vamos a bajar los brazos, y estoy convencido que vamos a lograr que se haga justicia con aquellos que dieron su vida defendiendo la democracia y las instituciones de la república en un estado de derecho, pero hasta hoy y a casi 41 años, el estado postergó inexplicablemente una reparación económica para ellos y sus familias, y lo que es aún más indignante, si lo hizo con quienes vinieron a matar".
El proyecto había sido originalmente impulsado por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.
El legislador indicó que este proyecto es una reproducción del que había impulsado en años anteriores Ricardo Buryaile, pero que lamentablemente no obtuvo sanción y había perdido estado parlamentario, pese a los variados intentos.
"Hemos dialogado con los otros representantes de Formosa, y si bien no firmaron esta iniciativa, informaron que lo harán juntamente con el diputado Kunkel, a quién también habíamos invitado a suscribir este proyecto, tal como ya lo había hecho en otras presentaciones", insistió.
El diputado señaló que "de cualquier manera, lo importante es que haya consenso en avanzar, y en lo personal, no importa cuál de los proyectos se apruebe, lo esencial es que nuestros héroes tengan su reparación histórica, porque esta causa constituye para los formoseños un sentimiento que nos llena de orgullo, pero que a su vez nos demanda la necesidad de saldar una deuda de reconocimiento y justicia con ellos y sus familias".
"Hoy vamos de nuevo por nuestros héroes, por su memoria, por su servicio a la patria, y para que ellos, estén donde estén y sus familiares tengan el sentimiento de justicia que les fue arrebatado por la ausencia de razón", manifestó Hernández, para luego cerrar diciendo que "ojalá, a 41 años de haber ofrendado sus vidas por la democracia y el estado de derecho, tengamos entre todos la grandeza de este reconocimiento".
Qué pasó
El domingo 5 de octubre de 1975, la organización Montoneros realizó un ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29, al Casino de Suboficiales de dicha fuerza y al Aeropuerto “El Pucú” de la ciudad de Formosa.
Durante el asalto, al que suele denominárselo “Operación Primicia” participaron siete pelotones de combate compuestos por más de 50 guerrilleros, en su mayoría vestidos con uniforme militar, y empleando casi 20 automóviles que utilizaron para la fuga.
El ataque al regimiento de Formosa tuvo lugar el 5 de octubre de 1975.
Conducidos por el soldado entregador, el santafecino Luis Roberto Mayol, conocían el lugar donde se hallaban las diversas armas.
En el hecho se produjo un enfrentamiento armado que le ocasionó al Ejército 12 bajas, entre muertos y heridos, en su mayoría soldados que estaban realizando el servicio militar obligatorio. En tanto, la organización armada sufrió 15 bajas, entre muertos, fusilados y heridos.