19 Mayo de 2016 10:51
El mismo día en que comenzó la importación de gas de Chile hacia la Argentina, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, fue denunciado por el diputado Fernando "Pino" Solanas por la contratación.
Solanas presentó en los tribunales de Comodoro Py una denuncia penal contra Aranguren, y el presidente de ENARSA, Julio Aníbal Balboa, por la posible comisión de incumplimiento de los deberes de funcionario público violando el régimen de contrataciones públicas.
La denuncia apunta a los contratos firmados entre ENARSA (organismo bajo la órbita del Ministerio de Energía y Minería) y la empresa SOLGAS de Chile, para comprar en forma directa 86 millones de metros cúbicos de gas a un precio de 6.90 dólares el millón de BTU, los cuales -advirtió Solanas- "han violado claramente las disposiciones del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, resultando un 128 por ciento más caro que el gas que se le compra a Bolivia".
Además, la presentación advirtió que ambos contratos tienen una cláusula de "estricta confidencialidad y reserva", lo que permite sustraerlos al conocimiento público.
"Los argumentos utilizados por ENARSA y las empresas chilenas son los mismos que sostuviera en su momento Chevron y que fueron pulverizados por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", indicó la denuncia del líder de Proyecto Sur.
El diputado del PRO Eduardo Amadeo defendió la gestión de Aranguren: "Cada uno tiene sus virtudes. Yo soy un mediocre economista y sería un pésimo ministro de Energía. Aranguren es un gran ministro de energía pero no es el mejor comunicador del mundo".
Sin embargo, el diputado aclaró en regencia al titular de la cartera energética que pone "las manos en el fuego por lo que está haciendo" y que "todo lo que hace" es "con una enorme vocación".
Importación de gas desde Chile
La denuncia contra Aranguren fue presentada el mismo día en que Chile comenzó a enviar gas natural hacia la Argentina: entre mayo y agosto transitarán por el Gasoducto NorAndino 85 millones de metros cúbicos para alimentar plantas generadoras de energía.
Los envíos se realizarán por los mismos gasoductos por los que a partir de la década de los 90´ Argentina comenzó a exportar gas a Chile, que llegó a recibir casi 22 millones de metros cúbicos por día antes de afrontar la paulatina disminución del suministro hasta que la llave se cerró definitivamente en 2006.
El gas que este martes empezó a transitar por el gasoducto de 800 kilómetros entre Antofagasta, el norte de Chile, y la localidad de Pichanal, en la provincia argentina de Salta, es de origen noruego y fue transportado desde el sur de Francia, como gas natural licuado, en barco hasta la planta de regasificación de Mejillones, en la costa pacífica del norte de Chile.
Para los envíos a Argentina también se usará el Gasoducto GasAndes, que une la localidad argentina de Mendoza y la comuna de San Bernardo, en Santiago.