30 Octubre de 2016 18:17
Polémico incremento. Néstor Pitrola, diputado nacional por el Frente de Izquierda, se refirió al cuestionado incremento salarial parlamentario y reconoció: “Es absolutamente obsceno si uno lo compara con el salario medio de la economía”. Además, el legislador denunció que no hubo un debate previo y que se enteró por su recibo de sueldo.
El incremento llega a alcanzar el 70 por ciento. La mejor "paritaria".
El llamativo incremento salarial del Congreso se encuentra muy por encima de los acuerdos paritarios de otros sectores, que apenas lograron superar un 25 por ciento. En el caso de los diputados y senadores, las subas van del 40 al 75 por ciento, alcanzando un sueldo promedio de 125 mil pesos.
Desde el Frente de Izquierda proponen que los legisladores cobren el proporcional a cuatro sueldos mínimos.
“Es una vergüenza, me parece muy injusto”, advirtió el legislador de izquierda en diálogo con el ciclo Aire de domingo de Radio Mitre. “Además de la dieta, que aumentó un 31 por ciento enganchada al empleado legislativo, se duplicó la representación, aumentó el desarraigo y el pago de pasajes en un más del 100 por ciento. Esto derivó en un 63.6 por ciento promedio para un diputado del área metropolitana”, detalló.
Además de cuestionar el incremento salarial, Pitrola denunció el cobro de pasajes inutilizados. “¿Por qué se tienen que cobrar también los que no se usan?”, se preguntó el legislador, al tiempo que destacó que los cuatro diputados de su bloque perciben un porcentaje equivalente a la canasta familiar y el dinero restante es donado. “Nosotros queremos dar el ejemplo y vivimos como pensamos”, destacó.
Pitrola responsabilizó a Michetti y a Emilio Monzó por el incremento.
“Esto fue una decisión del presidente de la cámara de diputados (Emilio Monzó) y de la del senado, que es Gabriela Michetti. Me enteré por el recibo de sueldo, en ningún momento hubo un informe”, advirtió.
Después de denunciar que el 90 por ciento de los jubilados se encuentran por debajo de la línea de pobreza, Pitrola y su bloque presentaron un proyecto para que los incrementos en el Congreso estén atados al salario mínimo, hoy en 7.560 pesos.
“El salario promedio de argentino son 10.771 pesos. Tenemos presentados proyectos para que un diputado gane el equivalente a cuatro salarios mínimos, que hoy serían 30 mil pesos. Y, si quieren aumentar su sueldo, que lo incrementen con el salario mínimo. Que legislen en favor del conjunto de los trabajadores”.
Néstor Pitrola en "Aire de domingo"Fuente: Radio Mitre