"La droga se extendió por todo el país". Con esas palabras, Mauricio Macri anunció ayer en Tecnópolis el plan federal "Argentina sin narcotráfico". Ahora, para llevar el trabajo a nivel nacional, el Gobierno busca reforzar su accionar y sumar a un conjunto de 40 países para intercambiar recursos técnicos e información de inteligencia.
Macri busca apoyo internacional para el plan "Argentina sin narcotráfico" anunciado ayer.
La idea del Gobierno es profundizar acuerdos de cooperación técnica y operativa con las agencias antidrogas de otros países. En ese sentido, se busca mejorar la colaboración con Bolivia, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y Colombia, así como también con Estados Unidos y la Unión Europea.
El objetivo es intercambiar recursos técnicos y cruzar datos de inteligencia.
Por otra parte, se fortalecerán los lazos con el Departamento Anti Drogas de Estados Unidos (DEA, sus siglas en inglés) y el FBI. La idea es que la agencia norteamericana de inteligencia amplíe su oficina de trabajo en el país, según consignó el diario La Nación.
Macri junto a Barack Obama. Quieren incrementar el campo de trabajo del FBI en la Argentina.
En cuanto a la Unión Europea, se prevé el acceso a la información de los bancos de datos de los 26 países que la integran. Además, se busca avanzar en acuerdos de cooperación para los controles en rutas aéreas y el intercambio de información sobre drogas sintéticas con los gobiernos de Alemania y Gran Bretaña.
Argentina también se adecuará al programa Smart, de vigilancia mundial de drogas sintéticas, y el programa global de la ONU con vistas al control de contenedores. Los cambios se implementarán en la Aduana, aún movilizada tras la salida de Gómez Centurión.
Por último, la gestión macrista está reforzando los lazos con China y Rusia para combatir el contrabando de drogas por barco. En esta línea también se suma a Israel, con quien ya se mejoró la cooperación en materia de seguridad y lucha anti drogas.