16 Enero de 2023 15:13
"Teniendo en cuenta el llamado a Sesiones Extraordinarias en la Cámara de Diputados por el Gobierno Nacional hacemos un pedido público para que se sume a los 27 proyectos enviados por el ejecutivo", pidió Carmela Moreau que presentó el “Plan Nacional Fernando Báez Sosa para la Eliminación de las Violencias en el Mundo del Deporte”.
El viernes, el Gobierno Nacional oficializó la convocatoria a Sesiones Extraordinarias entre el 23 de enero y hasta el 28 de febrero, tal como lo anunció la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti. De esta manera, la referente de Igualar Sí, pidió sumar su proyecto a los debates del Congreso ya que se da en el marco del juicio a ocho jóvenes que se los identificó como jugadores de rugby de un club de Zárate por el asesinato de Fernando Báez Sosa el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell.
“Quiero que se hagan cargo": entre lágrimas, Guarino cargó contra sus "ex amigos"
Moreau determinó en su cuenta de Twitter: "Llevarlo al recinto sería demostrar empatía de la clase política con la sociedad. No podemos cambiar lo que pasó, si lo que va a pasar". Su proyecto que lleva el nombre por el que se pide justicia y claridad sobre su muerte, busca establecer un programa de capacitación para las asociaciones deportivas y clubes, que incluye tanto a deportistas, como profesores, técnicos y directivos. Además, prevé protocolos y procedimientos de actuación ante determinados hechos de violencia o discriminación.Además, señaló que los jóvenes agresores ya habían protagonizado "muchísimas situaciones violentas con anterioridad" y que "ni sus familias, ni su club, los habían sancionado ni llamado a la reflexión".
Los objetivos del "Plan Fernando Báez Sosa" son los siguientes:
Contribuir a la prevención de las violencias en el deporte desde una perspectiva de género y diversidad con un abordaje integral, transversal e interdisciplinario, generando las condiciones aptas para erradicar todo tipo de discriminación. Remover los patrones socioculturales que sostienen y reproducen las desigualdades en el ámbito del deporte. Garantizar espacios de formación adecuada para promover el respeto a la diversidad cultural, étnica, lingüística, religiosa, sexual, de género, identidad de género y/o su expresión. Instrumentar instancias de diseño de políticas, procedimientos y protocolos para la eliminación de maltratos y acosos, así como su adecuado tratamiento institución.
"Me pregunto si podría haber hecho algo”: Guarino le dio sus condolencias a los padres de Fernando
El proyecto propone entonces trabajar en conjunto con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y los Ministerios tanto de Educación como de Mujeres, Géneros y Diversidad, además de varios ítems de gestión como son las mesas de diálogo, acciones de fortalecimiento institucional, implementación de capacitaciones, talleres y campañas de concientización, entre otros.
Dentro de los 13 artículos, la diputada define que el programa esté bajo la órbita del Ministerio de Turismo y Deportes, a cargo de Matías Lammens y a la Secretaria de Deportes de la Nación Argentina, bajo mandato de Inés Arrondo. Además, dice que la Autoridad de Aplicación de la presente Ley la determinará el Poder Ejecutivo Nacional.