Más
Política

Plazos de tres años y en pesos: los cambios de la Ley de Alquileres que se aprobaron en Diputados

Los contratos tendrán una actualización cada seis meses basado en el coeficiente de "Casa Propia".

11 Octubre de 2023 08:50
Alquileres-ley}

Alrededor de las 5 de la mañana del 11 de octubre de 2023 y con un caldeado contexto político, quedó aprobada la Ley de Alquileres que beneficiará a 8 millones de personas en el suelo argentino. Lo que se disputaba en realidad era la modificación de algunos puntos de la ley que beneficiaban al mercado inmobiliario y terminaba poniendo de rehenes a los inquilinos. 

La propuesta se aprobó con 128 votos a favor y 114 votos en contra: a favor votaron el Frente de Todos, el Movimiento Popular Neuquino, dos de Identidad Bonaerense, dos socialistas, una de Córdoba Federal, uno de Juntos por Rio Negro, dos del Frente de la Concordia y cuatro de izquierda. En cuanto a los votos negativos, la rechazaron Juntos por el Cambio más uno de Juntos por Río Negro, el ala libertaria, un diputado de Identidad Bonaerense y uno de Córdoba Federal.

El debate fue difícil, largo e intrincando. Paula Penacca (Frente de Todos) y Karina Banfi (Unión Cívica Radical) las dos diputadas que tuvieron un tremendo cruce en la sesión anterior, se mostraron más calmas. Penacca por su parte defendió la modificación de la ley por el contexto económico cambiante en el que viven inmersos los argentinos: “El problema empieza cuando en el año 2018 se llega a una devaluación anual de 100% y por lo tanto la expectativa de propietarios e inmobiliarias no coinciden con lo que logran ganar. Y esto lo dice Reporte Inmobiliario, que no es un pasquín kirchnerista”. Y remató: “Con la ley aprobada en el Senado se mejora la situación de los inquilinos”.

Loading...

Banfi por su parte, respondió: “Como nosotros queremos ayudar a la parte más débil, venimos pidiendo la derogación de la Ley de Alquileres sancionada en 2020. Como no tuvimos mayorías, lo que hicimos en agosto fue derogar los dos artículos más nefastos”. Y agregó: “En 2019, cuando se debatió por primera vez, se nos advirtió que se retraería la oferta y eso fue lo que pasó. En 2020, por la pandemia, se congelaron los alquileres. Lo que tenemos hoy es un desorden absoluto, en el marco de una crisis económica y habitacional. Este combo es letal”.

Las claves de la Ley de Alquileres con modificaciones

El resumen es que los contratos se firmarán por un plazo de 3 años, en pesos y con una actualización cada seis meses basado en el coeficiente de "Casa Propia".

Tiempo de los contratos: tendrán un plazo de tres años estipulados: “En valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses”, según la ley Actualización del precio de los alquileres: “Los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el BCRA”.

Publicidad y promoción de alquileres: deben realizarse en moneda nacional, no importa la plataforma en la que se haga la publicidad y se rechazan pagos por adelantados de inquilinos  Actualización cada seis meses: el índice que se tomará será el de “Casa Propia” que usa el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Es decir, que se confirmará por: “La menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del Coeficiente de Variación Salarial publicado por el INDEC, y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia publicado por el Banco Central de la República Argentina”.

Alquileres sociales, el artículo de la ley que está ya está vigente y del que nadie habla

Anticipos e incentivo fiscal a monotributistas: un mes de tope para anticipos. En cuanto al incentivo fiscal, la ley explica que “los ingresos provenientes exclusivamente de la locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo”. Exenciones de Bienes Personales y de Impuesto al Cheque: para cajas de ahorro o cuentas corrientes “utilizadas en forma exclusiva para las operaciones inherentes a la actividad de locación de inmuebles con destino casa-habitación, cuyos contratos se encuentren debidamente registrados” y para los inmuebles que se alquilan para vivienda, se libera Bienes Personales.