Tras 23 días sin novedades del submarino ARA San Juan, el vocero de la Armada Argentina Enrique Balbi precisó que continúan los rastrillajes sin arrojar ningún tipo de resultado. "Es como buscar un cigarrillo en una cancha de fútbol", comparó e indicó que "encima sería de color verde el submarino".
El vocero de la Armada indicó que se ampliará la zona de rastrillaje.
En las últimas horas se sumó el buque ruso Yantar en la zona de búsqueda ARA San Juan pero sin resultados positivos en un área que abarca los 200 y 1.000 metros de profundidad. Por este motivo anunció que se extenderá el barrido hacia el norte, para ampliar el radio de la búsqueda, intentando seguir el recorrido que debería haber seguido el buque.
Actualmente trabajan ocho embarcaciones en esta tarea de búsqueda incluyendo al buque Atlantis que se incorpora hoy. En tanto, mañana sábado se sumará el buque Protector, proveniente del Reino Unido. "Vamos a buscar el submarino hasta agotar todos los medios", recalcó y aclaró que no hay fecha para terminar con la búsqueda.
Actualmente hay ocho buques trabajando en la búsqueda del submarino.
Tras la lectura del parte habló el capitán de navío Carlos Martínez, quién aludió a los llamados efectuados desde el submarino a la base. Insistió en que "si hubiese tenido que trasmitir algún problema o circunstancia en particular, contaba con variados equipos de comunicaciones, siendo los de más rápida utilización los de voz por radiofrecuencia o por satélite".
Reiteró, además, que los registrados en la planilla de la empresa Tesacom "no son llamadas telefónicas de voz y pudieron haber sido sólo intentos de comunicación de datos".