En el sexto día de aislamiento total, preventivo y obligatorio, BigBang te resume lo más importante sobre el coronavirus y su impacto en la Argentina y el mundo. En el episodio de hoy: el fastidio del Gobierno con quienes violan la cuarentena, el temor a que los hospitales no den abasto y el aumento de precios en la carne, frutas y verduras que motivó multas en supermercados en diversas provincias y que hasta la propia secretaria de Comercio, Paula Español, salga a hacer controles.
Fastidio, parte I. En el Gobierno hay malestar por la suba de precios registrada en los últimos días, sobre todo de la carne, pero también de las frutas y verduras, que en algunos casos cotizan un 40 por ciento más caras que hace hace apenas diez días. Ante la consulta de BigBang, repiten que no hay razones para que las subas: el abastecimiento está garantizado, del mismo modo que la circulación de los camiones. Creen que se trata de pura especulación e intensificaron los controles. Sin ir más lejos, sólo el martes clausuraron 12 supermercados en distintos puntos del país por irse de mambo con los precios.
Fastidio, parte II. Al presidente Alberto Fernández tampoco le gustó recibir los datos del Ministerio de Seguridad sobre detenidos y demorados por violar la cuarentena. Molesto y algo enojado, este miércoles le mandó un audio por WhatsApp a un periodista en el que advertía: "Los vamos a detener y les vamos a sacar los autos". El enojo, en parte, se explica porque sólo las fuerzas de seguridad federales demoraron a 20.403 personas desde el viernes a la medianoche por circular sin permiso, al tiempo que detuvieron (no es lo mismo) a otras 1.229. La cifra es aún peor si se suman las estadísticas de cada una de las policías provinciales. En total hay más de 35 mil personas que deberán responder a la Justicia por violar el aislamiento.
Más control. Por eso intensificaron controles y hay retenes por todos lados. Es muy difícil ingresar de Provincia a Capital y se forman largas filas. El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, se quejó al ver el parte esta mañana: "Hay personas que siguen sin entender", le dijo al periodista Marcelo Longobardi.
Leé más | Habla el virólogo argentino que más sabe de pandemias: "Van a aumentar los casos; en un año habrá que vacunarse"
El gran enigma de estos días es hasta cuándo. Por lo pronto, la cuarentena total rige hasta el 31 de marzo, aunque en el Gobierno anticipan que el "pico" de contagios se espera recién para fin de abril o principios de mayo. Hay un escenario complejo: una alternativa es prolongar el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta después de semana santa - 12 de abril es una fecha tentativa -; la otra es que se extienda sólo una semana más. En cualquier caso, el anuncio quedaría en manos del propio Alberto Fernández. Las clases, por ahora digitales. Lo que sí dan casi por hecho es que las clases no van a comenzar el primero de abril. Una señal de eso la dio el propio ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien planteó que había que fortalecer el esquema de "aulas digitales". Se busca darle continuidad pedagógica mediante un esquema digital (hasta ahora habían entregado cuadernillos con ejercicios y tarea) pero también mediante la plataforma Seguimos Educando, que además cuenta con programas en Radio Nacional y la TV Pública. No descartan sumar horas de esos programas.