Luego del dictamen donde la Oficina Anticorrupción señalara que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, debería vender sus acciones en la petrolera Shell, el organismo que comanda Laura Alonso dio a conocer la nómina de otros 35 funcionarios bajo la lupa por presuntas incompatibilidades o conflicto de intereses entre su actividad privada y la pública. Si las demoras en emitir dictamen son similares al caso de Aranguren, podría tardar decenas de meses en investigarse a los funcionarios.
Desde la Oficina Anticorrupción no tienen precisiones respecto al tiempo que podrían tardar en emitir dictamen sobre cada uno de los funcionarios del Ejecutivo que son investigados. En el caso de Aranguren, cuyo dictamen se dio a conocer en las últimas horas, se demoró más de cinco meses.
Desde la Oficina Anticorrupción señalaron que Aranguren debe vender sus acciones.
En total se iniciaron más de 150 actuaciones en el primer semestre, según informaron desde la Oficina Anticorrupción. Muchas de las consultas provienen de los propios funcionarios o sus superiores jerárquicos, y otras fueron iniciadas de oficio por la Oficina que conduce Alonso o por terceros que presentaron denuncias.
Desde la Oficina Anticorrupción señalaron a BigBang que no se puede prever cuándo se emitirán los dictámenes sobre los otros 35 funcionarios del Ejecutivo que son investigados, entre los que se destacan el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
La Oficina Anticorrupción investiga otros 35 funcionarios del Ejecutivo.
Si por cada funcionario la Oficina Anticorrupción se toma tiempos similares, la investigación de los 35 funcionarios sería prácticamente eterna. Estos plazos forman parte de las críticas de un sector de la oposición. Las demoras en la investigación hacia Aranguren, a quien finalmente le pidieron que venda sus acciones o constituya un fideicomiso, fueron eje de los cruces desde el kirchnerismo. De todos modos, la Oficina no resuelve de a un caso por vez. sino que trabaja en varios al mismo tiempo.
A esto se le suma las críticas que recibió la titular de la Oficina Anticorrupción por su militancia macrista: antes de asumir en el organismo que debe controlar a los funcionarios públicos, fue diputada por el PRO. Cuando salieron a la luz las denuncias por la participación del presidente Mauricio Macri en empresas offshore radicadas en Panamá, salió a defenderlo y estimó, antes de iniciar la investigación, que “no era un delito”.
Eso le valió nuevas críticas por parte de la oposición. La diputada Margarita Stolbizer señaló en aquel entonces que “la Oficina Anticorrupción confunde sus competencias y se convierte en oficina de defensa de funcionarios y secretos”; mientras que Graciela Camaño, del Frente Renovador, se dirigió directamente a la funcionaria: “Debés tener imparcialidad, tu función es aclarar porque oscurece. Si todo está bien, fuiste inoportuna”. Además, sus dichos le valieron una denuncia penal que es investigada por el juez federal Claudio Bonadio.
La Oficina Anticorrupcion confunde sus competencias y se convierte en la oficina de defensa de funcionarios y secretos.
- Margarita Stolbizer (@Stolbizer)
Otra de las críticas que recibió Alonso por parte de la oposición fue debido a que no cumplía con los requisitos para ser nombrada al frente de la oficina. Ocurre que una semana antes de que asuma en el cargo se modificó por medio de un decreto el párrafo que señalaba que debía el titular del organismo debía ser abogado, título que Alonso no tiene.