El proyecto de ley para comenzar a utilizar incineradores de basura, que permiten generar energía, y que mañana sería aprobado en la Legislatura, porteña sumó una nueva polémica luego de que se filtró un manual del Gobierno para conseguir su aprobación en donde además se específica con diferentes categorías qué referentes del medio ambiente y periodistas pueden apoyar la iniciativa.
La revelación fue realizada por miembros de recicladores urbanos que consiguieron una serie de documentos reservados de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) que depende del ministerio de Ambiente y Espacio Público, a cargo de Eduardo Macchiavelli.
En ellos, según el resumen que presentaron en conferencia de prensa, se establecen pautas para lograr torcer el rumbo de la opinión pública con respecto al tema.
La conferencia de prensa en la que se dio a conocer el manual.
Es que tanto el Gobierno de la Ciudad, como la provincia de Buenos Aires, comenzaron a presentar esta propuesta debido a que no se pudo cumplir con lo que establece la Ley de Basura Cero, sancionada hace ya más de diez años y que establecía que para 2020 la Ciudad iba a dejar de producir basura y que todo terminaría en reciclaje. Mañana, en la Legislatura, el Gobierno buscará modificar dicha ley.
Tras el "hombre planta", Bergman anticipó que se disfrazará de basura y "sirenito"
Entre los puntos que establece el manual se enumeran buscar instalar que la cultura del reciclado no se encuentra instalada en la sociedad porteña. Un dato no menor, para un programa de concientización nuevo que largaron desde la Justicia porteña a fines del año pasado el mismo Gobierno puso como ejemplo de campaña al reciclaje por sus resultados.
Myriam Bregman, durante la conferencia de prensa en la quese denunció la situación.
"Quedó al descubierto la maquinaria que el gobierno tiene montada para influenciar periodistas y confundir a la ciudadanía", manifestó la legisladora de Unidad Ciudadana, Andrea Conde.
“La conclusión más significativa de esos archivos es la falta de suelo en la Ciudad para plantas de tratamiento acorde a la Ley Vigente”, subrayaron los oradores y precisaron que se trata de un documento “de consumo interno en el que comienza a verse la planificación de las prácticas de manipulación mediáticas”.
Al respecto, la diputada de PTS Myriam Bregman explicó que “hace pocos días tomamos conocimiento de estos documentos” e insistió en que “la Legislatura está tratando de aprobar un proyecto que no da respuestas pero si genera muchísimas dudas”. En misma sintonía se expresó su compañero de bloque Patricio del Corro.
A partir de las revelaciones los bloques de la oposición intentaron hacer cambiar de ida al oficialismo en la reunión de labor para evitar que incluyan el proyecto mencionado, sin embargo hubo lugar para dicho pedido. Como consecuencia adelantaron que mañana irán a la Justicia para realizar la correspondiente denuncia penal.