Más
Política

Polémica por la firma "falsa" de Néstor en los libros societarios de Hotesur

El peritaje ordenado por la Justicia podría confirmar que las rúbricas fueron alteradas de forma dolosa. Se complicaría aún más la defensa de Cristina Kirchner, que declara hoy.

31 Octubre de 2016 05:08
1552079639454

Las firmas de Néstor Kirchner en los libros societarios de la empresa familiar Hotesur son falsas. Esa sería la conclusión final a la que arribarían los peritos caligráficos que convocó la Justicia para determinar la veracidad de la suscripción del ex Presidente. El dictamen con el resultado final se presentará de forma “inminente”.

Las firmas del ex Presidente en los libros de Hotesur son falsas.

En caso de confirmar la existencia de las firmas falsas en los libros de Hotesur -controlante del hotel Alto Calafate- se complicaría aún más la defensa de la ex presidente Cristina Kirchner y sus hijos, Florencia y Máximo. La noticia se conoce el mismo día en el cual la ex mandataria desfilará por los Tribunales de Comodoro Py para declarar por primera vez como imputada en una causa de corrupción.

Según consignó el diario La Nación, el dictamen de los peritos terminó de tomar forma el viernes pasado, aunque los expertos no lograron determinar aún las fechas en que pudieron haberse falsificado esas firmas, ni las tintas utilizadas para cada rúbrica. Los profesionales a cargo de la tarea son Juan Santiago Rattato, perteneciente a la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Centofanti, de la Policía Federal y otro propuesto por la familia Kirchner, José María Buitrago.

La defensa de Cristina en la Ruta del Dinero K podría complicarse. 

Luego de que Margarita Stolbizer pusiera la lupa sobre las firmas de los balances de la empresa, el peritaje ahora podría confirmar la sospecha de la adulteración dolosa de los libros para justificar negocios irregulares y posible lavado de dinero.

En concreto, las sospechas se centran en dos episodios. El primero, las horas posteriores a los allanamientos que ordenó el juez federal Claudio Bonadio en Río Gallegos, el 13 de julio de 2015, cuando colaboradores de la presidenta de Hotesur y sobrina de Néstor Kirchner, Romina Mercado, pidieron 48 horas para entregar los libros societarios o comerciales. En ese tiempo se podrían haber alterado varias firmas.

La causa Hotesur, firma que administra el hotel Alto Calafate, la que más preocupa a la familia Kirchner.

El segundo episodio bajo sospecha ocurrió entre el 3 y el 11 de noviembre de ese año, cuando tras el apartamiento de Bonadio y con la causa Hotesur ya en manos del juez federal Daniel Rafecas, la defensa de Mercado solicitó copias de esos libros. El juez accedió y la defensa retiró los originales de Prefectura -a cargo de su custodia-, sin que se dejara constancia de nada llamativo al llevárselos. Pero cuando los devolvieron el personal de Prefectura indicó que aparecían "enmiendas y tachaduras".