Aunque tiene un patrimonio declarado de 77 millones de pesos, Cristina Kirchner se apresuró a tramitar su “pensión vitalicia” por haber sido jefa de Estado antes de dejar el Sillón de Rivadavia. Así, desde el 10 de diciembre, percibe un total de 340 mil pesos mensuales, cuando el resto de los ex presidentes cobra la mitad. ¿A qué se debe?
La ex presidenta debería cobrar sólo una pensión vitalicia.
Según consignó el ciclo "La Cornisa", CFK ya recibía desde 2010 los 170 mil correspondientes a su marido, Néstor Kirchner. Según los datos de la Anses, el trámite fue iniciado el 24 de noviembre de ese año, a sólo tres días de cumplirse un mes de la muerte del ex presidente, que tuvo lugar el 27 de octubre en El Calafate.
CFK recibe desde 2010 los 170 mil de pensión por Néstor Kirchner.
La velocidad que tuvo la ejecución de ambos trámites tiene un motivo claro: la Comisión de Pensiones Asistenciales es manejada por el ministerio de Desarrollo Social, en su momento a cargo de Alicia Kirchner.
La Comisión de Pensiones Asistenciales estaba a cargo de
Alicia
Kirchner.
Aunque la Ley sobre Jubilaciones y pensiones N° 24.018 especifica que será la viuda o el viudo a quien se le extenderá el derecho en caso de fallecimiento del titular, el artículo 5 la deja en jaque. “La percepción de la asignación es incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal”. Es decir: CFK no puede cobrar las dos, tiene que optar por una sola.